Inicio / Noticias / Rabobank analiza el mercado avícola mundial pos-COVID-19

Rabobank analiza el mercado avícola mundial pos-COVID-19

Por José Carlos Vicente

Rabobank ha elaborado un informe en el que establece tres etapas diferenciadas del impacto del COVID-19 en la industria avícola mundial.

Según Nan-Dirk Mulder, Analista Senior de Proteína Animal de Rabobank, El COVID-19 ha cambiado el negocio avícola mundial de un modo que nadie podía haber previsto, lo que origina nuevos peligros, pero también nuevas oportunidades. Lo que ya resulta evidente es que el impacto del coronavirus en este sector ha sido muy desigual entre diferentes regiones y empresas, por lo que estas deberán observar los cambios producidos en cada zona y ajustar su posicionamiento para asegurar su crecimiento y rentabilidad.

Además, dado que habrá mayores diferencias entre ganadores y perdedores, Mulder estima que eso conducirá a un proceso de inversión de capital acelerado, consolidación e internacionalización en los próximos años.

Las tres etapas del impacto del COVID-19 que identifica en la industria avícola mundial son:

  • Etapa 1. Disrupción (2020): disrupción significativa en los mercados, el comercio y las cadenas de suministro, con mayores diferencias que nunca en la historia en el rendimiento entre empresas.
  • Etapa 2. Camino hacia la recuperación del mercado dual (2021): impactos más importantes que las industrias globales y regionales experimentarán este año.
    • Los altibajos de la pandemia en el primer trimestre conducirán a impactos continuos en los canales, con un pico de demanda minorista y en línea, además de una baja demanda de servicios de alimentos. Las condiciones comenzarán a recuperarse gradualmente cuando el COVID-19 se vuelva un poco más controlado en el segundo semestre de 2021 y en 2022 a medida que las vacunas se utilicen más ampliamente. Todo esto sucede en un contexto de costes de alimentación altos y volátiles.
    • Desde la perspectiva de la demanda, habrá una tendencia de mercado dual definida por los consumidores con un alto poder adquisitivo que impulsará la demanda de productos premium al por menor por un lado, y por otro de los consumidores centrados en el precio que se han visto afectados económicamente por la pandemia.
    • Los temas clave para los inversores durante la etapa 2 serán el posicionamiento en el mercado, el control de costes, las adquisiciones y la gestión de suministros. La consolidación también se acelerará gradualmente.
  • Etapa 3. Secuelas (2022): El retorno de oportunidades de inversión alcistas para la industria global en un entorno posterior al COVID-19, en el que los temas de inversión clave serán diferentes a los anteriores a la pandemia.
    • La demanda de aves de corral se caracterizará por una demanda fuerte y continua a pesar de la recuperación de la PPA y el crecimiento de proteínas alternativas.
    • Los canales de distribución cambiarán, con ventas continuas y sólidas en el hogar y en línea, lo que también cambiará las oportunidades de mezcla de productos.
    • Las cadenas de valor se volverán más digitales, más inteligentes y más sostenibles, y la seguridad alimentaria y de los insumos impulsará un mayor suministro local y un comercio más presionado

El informe completo (exclusivamente para clientes), puede descargarse desde este enlace a la web de Rabobank.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio