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La marca Consorcio del Chorizo Español vende 1,65 millones de kilos en la primera mitad de 2020

Por José Carlos Vicente

Las empresas del Consorcio del Chorizo Español han etiquetado 1.650.000 kg en los seis primeros meses de 2020, 500.000 kilos más que en el mismo periodo de 2019. Ese año año, de acuerdo a la memoria corporativa que se acaba de publicar, el consorcio alcanzó finalmente la cifra total de 2.217.000 kg, con una cuota de mercado del 5,6 % del total del chorizo español exportado.

Durante ese ejercicio, esta asociación voluntaria, que ya agrupa a 22 compañías del sector cárnico español, comercializó su marca en 49 países. “Los datos sobre etiquetado del Consorcio del Chorizo Español muestran una tendencia positiva, consolidándonos como un producto cada vez más apreciado y reconocido en el mercado internacional. En este atípico e imprevisible 2020 en el Consorcio nos planteamos dos grandes líneas estratégicas: por un lado, afianzar nuestro sello en países como Francia, Reino Unido y Suecia y, por otro, reforzar el conocimiento de nuestra entidad en el mercado español”, afirma Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español.

Reino Unido, con más de un millón de kilos de Chorizo, y Francia, con más de 580.000 kg, ocuparon las primeras posiciones en cuanto a destinos de exportación de Chorizo etiquetado con el sello del Consorcio, lo que supone algo más del 70% del total etiquetado. Mientras, el mercado francés ha pasado de una cuota de mercado del 1,92% al 3,15% en 2019, impulsada por un incremento de sellado de más de 220.000 kg respecto al año anterior.

Por su parte, fuera de la UE, Canadá se consolidó como uno de los mercados con mayor presencia del sello del Consorcio ya que ha visto incrementado el volumen de chorizo español comercializado en más de 10.000 kg respecto a 2018-; le siguen Colombia y Hong-Kong; este último ha pasado de un 2,9% a un 27%.

Además, en un año complejo marcado por las tensiones comerciales y la crisis de peste porcina en China, se ha comercializado por primera vez Chorizo del Consorcio en EEUU o Brasil.

Por continentes, Europa concentra el 87 % de las exportaciones y ganan peso tanto Asia, donde se ha duplicado la presencia del sello, como Norteamérica, impulsada por la consolidación del mercado canadiense y la apertura del estadounidense. La reciente creación de un protocolo de autorización para la exportación de chorizo a China para las empresas exportadoras españolas, así como la mejora de nuestra cuota en aquellos mercados en los que tenemos una presencia consolidada, son dos de los grandes retos del Consorcio en los próximos años.

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