Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Arias Cañete defiende la PAC junto con los ministros de Agricultura de Italia y Francia

Un momento de la declaración conjunta de los ministros de España, Francia e Italia

Arias Cañete defiende la PAC junto con los ministros de Agricultura de Italia y Francia

Los ministros de Agricultura de España, Miguel Arias Cañete; Francia, Stephane Le Foll, e Italia, Mario Catania, se reunieron el pasado 16 de septiembre en Roma para tratar temas como las negociaciones europeas sobre el marco financiero plurianual para 2014-2020 y la definición de la PAC. Ahora que estas negociaciones van a entrar en su fase definitiva los ministros hicieron hincapié en la importancia de la PAC para el crecimiento, el empleo, el medio ambiente y la innovación en las zonas rurales de Europa, así como para la contribución de Europa en el equilibrio alimentario mundial. Es por eso que consideran que el presupuesto de la PAC debe mantenerse al nivel propuesto por Comisión en el marco financiero plurianual 2014-2020.

Los ministros han acordado que, en primer lugar, en el contexto de la revisión de la PAC, es importante que la UE mantenga una fuerte política agrícola común, con un presupuesto agrícola constante. Además, los tres países pueden aceptar un cierto nivel de convergencia entre la ayuda de Estados miembros, progresiva y razonable. Para lograr un resultado equilibrado, reconocen la necesidad de acordar soluciones que tomen en cuenta la situación específica de los Estados Miembros cuyo nivel de ayuda es muy superior a la media, lo que contribuye de manera significativa a esta convergencia, así como para Estados cuyo nivel de ayudas directas es muy inferior a la media europea. También señalan el interés de tener en cuenta las circunstancias y parámetros específicos, tales como el valor de la producción o el valor añadido.

Ademán han expresado su apoyo al mantenimiento de un programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas en el próximo marco financiero plurianual.

También han subrayado la convergencia obligatoria en todos los Estados hacia una sola cantidad (tarifa plana) durante el período que viene no es relevante. Los Estados Miembros deben disponer de cierta flexibilidad en términos de consistencia interna de las ayudas del primer pilar para evitar la desestabilización del sector y las zonas agrícolas. También marcan su deseo común de poder decidir no proporcionar derecho a pago a ciertas áreas específicas;

Además destacaron que pueden apoyar la orientación general de las propuestas de la Comisión para reforzar la componente ambiental con el fin de aumentar la legitimidad de la PAC, a condición de que se hagan ajustes para facilitar la aplicación y el cumplimiento por los agricultores, sin sobrecargar la producción agrícola. 

También reafirmaron la necesidad de mantener un marco de ayudas vinculadas a la producción en el primer pilar de la PAC con un presupuesto suficiente para afrontar los retos del sector específico; asimismo consideran que el segundo pilar de la PAC tiene una especial importancia que se debe conservar en el futuro para garantizar la viabilidad a largo plazo de las zonas rurales.

Por otro lado solicitaron la adopción de disposiciones que permitan una mayor capacidad de respuesta en caso de crisis del mercado a través de instrumentos eficaces y subrayan la importancia de la reserva de crisis para el sector agrícola, propuesto por la Comisión, y la necesidad de preservar los créditos correspondientes en las negociaciones presupuestarias actuales.

Por último desean fortalecer el poder económico de los productores en la cadena de suministro ya que conviene que la aplicación del derecho de competencia tenga en cuenta las especificidades del sector agrícola y permita que las organizaciones de productores e interprofesionales desempeñen plenamente su papel.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados