Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La UE quiere mejorar el bienestar animal en el transporte

En una resolución aprobada por 411 votos a favor y 43 en contra, con 110 abstenciones, los eurodiputados han renovado su instancia de 2012 al Parlamento Europeo para que se aplique de manera firme y uniforme de la ley de la UE sobre la protección de animales transportados, que actualmente no se aplica debidamente en algunos estados de la UE.

De acuerdo al texto, la Comisión de la UE debería imponer sanciones a los estados miembros que no apliquen las normas de la UE correctamente. Así, los estados de la UE deben procesar las infracciones con sanciones efectivas y armonizadas, que incluyen la confiscación de vehículos y la capacitación obligatoria del personal.

Controles más estrictos

Los eurodiputados también desean implementar tecnología más moderna para mejorar el cumplimiento de las reglas actuales, incluidos los sistemas de geolocalización que permiten rastrear la ubicación de los animales y la duración de los viajes, así como un circuito de retroalimentación en tiempo real entre los puntos de partida y llegada. Todo ello como parte de un impulso a una nueva estrategia de bienestar animal a desarrollar entre 2020-2024, así como una definición clara de lo que constituye la aptitud para el transporte.

De este modo, el Parlamento insta a las autoridades nacionales a:

  • Realizar más verificaciones no anunciadas y basadas en posibles riesgos.
  • Informar a las autoridades de todos los países a lo largo de la ruta de transporte si se identifica una infracción.
  • Suspender o retirar la licencia de transportista para reincidentes.
  • Prohibir vehículos no conformes.
  • Adaptar los puertos a los requisitos de bienestar animal y mejorar los controles de precarga.

Los eurodiputados también desean una actualización científica de las normas de la UE sobre vehículos de transporte para garantizar una ventilación y un control de la temperatura suficientes, sistemas adecuados de bebida y alimentación líquida, reducciones en la densidad de población y vehículos adaptados a las necesidades de cada especie.

Los tiempos de viaje de los animales deberían ser lo más cortos posible, confirma el Parlamento. Los eurodiputados apoyan las instalaciones de procesamiento de carne y sacrificio locales móviles o en las granjas cerca del lugar de crianza, cortos circuitos de distribución y ventas directas. También quieren que la Comisión especifique los tiempos de viaje apropiados para diferentes especies y que desarrolle una estrategia para pasar del transporte de animales vivos al transporte de carne y carne y productos germinales, cuando sea posible.

Los eurodiputados también insisten en que, a menos que los estándares de transporte en países no pertenecientes a la UE estén alineados con los de la UE y se apliquen adecuadamente, la UE debería tratar de mitigar las diferencias a través de acuerdos bilaterales o, si no es posible, prohibir el transporte de animales vivos a estos países.

La resolución recomienda establecer una comisión de investigación sobre el bienestar de los animales transportados dentro y fuera de la UE al comienzo de la próxima legislatura. El comité debe investigar adecuadamente los malos tratos denunciados a los animales transportados y la falta de cumplimiento de las normas existentes de la UE.

Noticias relacionadas

Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón: claves y próximos pasos Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón: claves y próximos pasos
El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Japón entró en...
Uso de antimicrobianos en animales: el informe anual de la OIE muestra una evolución positiva Uso de antimicrobianos en animales: el informe anual de la OIE muestra una evolución positiva
La Organización Mundial de Sanidad Animal ( OIE ) ha presentado su...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados