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ANICE expone los desafíos reputacionales a los que se enfrenta la carne y su producción

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El director adjunto de ANICE, Giuseppe Aloisio, ha alertado del nivel de “infoxicación sin precedentes” que estamos viviendo “donde el dato ha sido sustituido por el relato, cuando es la evidencia científica la que debería soportar cualquier narrativa”.

Con esta contextualización, el director adjunto de ANICE ha abierto la rueda de intervenciones en la mesa redonda ‘Retos en la Comunicación de la cadena ganadero-cárnica’, celebrada ayer en el marco del Simposium Internacional de Porcinocultura de SEPOR (Lorca).

Durante su intervención, Aloisio ha enfatizado la necesidad de “liderar nuestra propia narrativa para contrarrestar el relato falaz promovido por parte de cierto activismo”. “Mensajes interesados“, añadía, “que sin ningún fundamento científico están calando en medios y sociedad“.

El reto más importante del sector, señaló Aloisio, es el de la mejora de su reputación: “frente a la ideología solo cabe más pedagogía. Tenemos que explicar qué hacemos y cómo lo hacemos y necesitamos a personas que tienen que contarlo, además de nosotros. Y necesitamos hacerlo bajo un concepto de cadena ganadero-cárnica. No hay un ataque a un determinado tipo de carnes. Hay un ataque a la categoría carne y a la proteína animal, como la principal causa de todos los grandes males del planeta. Y es falso”.

Unidad del sector

El director adjunto de ANICE, ha hecho también un llamamiento a la unidad del sector para “revertir esta situación perversa de descrédito”, a la que está sometida la reputación de la producción ganadera y de la industria cárnica desde distintos sectores.

En este sentido, ha indicado que “debemos organizarnos y pensar con una visión de cadena” y todo ello, ha subrayado, “habrá que estructurarlo en una estrategia de comunicación eficaz que combine ciencia y emoción”.

En este sentido ha hecho una autocrítica, afirmando que “el sector carece de un relato que emocione, que enganche a los consumidores y que permita a los operadores del sector, desarrollar un sentimiento de pertenencia y orgullo”.

A lo largo de la mesa redonda, en la que también han intervenido Alberto Herranz, director de INTERPORC; Jesús Pérez, director de Comunicación de ASICI; y Miguel Chico; CEO de The Farm Revolution, se han abordado otros temas como el interés ideológico y económico por el control del mercado mundial de la proteína, con el que es muy difícil competir, estando detrás grandes corporaciones y lobbies anticarne.

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