Inicio / Actualidad sectorial / Aragón invertirá 2,5 M€ en vacunas contra la lengua azul y endurece el control en ferias ganaderas

Aragón invertirá 2,5 M€ en vacunas contra la lengua azul y endurece el control en ferias ganaderas

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha reforzado las medidas de prevención frente a la enfermedad de la lengua azul, tras la publicación de la Orden APA/229/2025, que introduce la vacunación voluntaria como estrategia general en España.

Medidas reforzadas en ferias y mercados

En Aragón, las medidas se endurecerán en ferias y concentraciones ganaderas, donde participan especies especialmente vulnerables:

  • Solo se admitirán bovinos, ovinos y caprinos vacunados frente a los serotipos 3, 4 y 8.
  • Los animales de zonas con casos declarados de serotipo 1 deberán estar también vacunados contra este.
  • Todos los vehículos de transporte y espacios de exposición deberán estar desinsectados durante su uso.
  • Las pequeñas ferias locales podrán quedar exentas de esta obligación.

Además, la Consejería facilitará de manera gratuita las vacunas a los animales no inmunizados que deseen participar en ferias y mercados.

Inversión de 2,5 millones de euros en vacunas

El Gobierno de Aragón ha invertido más de 2,5 millones de euros de fondos propios en la adquisición de casi dos millones de dosis, distribuidas en:

  • 1,4 millones de dosis del serotipo 3
  • 100.000 dosis del serotipo 1-8
  • 400.000 dosis del serotipo 4-8

Hemos puesto a disposición todas las vacunas necesarias, de manera gratuita, para que nadie quede fuera”, destacó Aitziber Lanza, directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria, quien subrayó que el objetivo es proteger al ganado y garantizar el normal desarrollo de ferias y mercados.

Una enfermedad con impacto económico

La lengua azul no afecta a las personas ni se transmite a través de los alimentos, pero puede causar graves pérdidas económicas en explotaciones de ovino y bovino. Por ello, Lanza insistió: Vacunar frente a la lengua azul no es una opción, es la única garantía para proteger nuestra cabaña ganadera”.

Con este plan, Aragón se consolida como una de las comunidades más proactivas en la prevención sanitaria del ganado, reforzando su posición como territorio de referencia en materia de seguridad alimentaria.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio