Inicio / Actualidad sectorial / Posible huelga en Litera Meat si no se alcanza un acuerdo este jueves

Posible huelga en Litera Meat si no se alcanza un acuerdo este jueves

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Los trabajadores del matadero Litera Meat, en Binéfar, han convocado una huelga que podría desarrollarse los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre si la mediación programada para este jueves, 5 de diciembre, no logra un acuerdo entre las partes. La convocatoria, liderada por la sección sindical de CNT en Litera Meat y el sindicato CNT, busca denunciar las condiciones laborales y exigir mejoras en los derechos de la plantilla.

Una representante sindical de CNT Huesca ha señalado a este medio que, hasta ahora, la empresa nunca ha negociado con la Sección Sindical de CNT, a pesar de contar con más del 10 % de afiliación entre los trabajadores de Litera Meat. “Lo ideal sería que se sentaran a negociar antes de ir a la huelga, porque esta es la última opción. Pero hasta ahora siempre han rechazado negociar con nosotros”, aseguró.

La huelga cuenta únicamente con el respaldo de CNT, mientras que otros sindicatos, como Comisiones Obreras (CC.OO.) o UGT, que además forman parte del comité de empresa, no se han pronunciado al respecto.

Posición de la dirección: “Intentaremos llegar a un acuerdo”

En conversación con este medio, José Antonio Fortón, director general de Litera Meat, aseguró que la empresa acudirá al acto de mediación con intención de encontrar una solución. “Nuestra idea es acudir al SAMA e intentar llegar a un acuerdo, pero será el día 5 cuando sepamos si eso es posible. Nosotros siempre hemos dialogado con el comité de empresa, que es nuestro contacto con los trabajadores”, explicó.

El director general también destacó que la huelga convocada está impulsada por una sección sindical que no participa en el comité de empresa y representa a menos del 10 % de la plantilla. “Es un movimiento minoritario dentro de la empresa y no cuenta con el apoyo de otros sindicatos, como Comisiones Obreras o UGT”, puntualizó.

Demandas de la huelga

CNT sostiene que esta huelga responde a las condiciones laborales en el matadero, denunciando ritmos de producción insostenibles, acceso restringido a los baños, sanciones arbitrarias y falta de medidas de seguridad adecuadas. Por su parte, la empresa considera que las demandas deberían canalizarse a través del comité de empresa, el órgano oficial de representación de los trabajadores.

Impacto limitado previsto

Desde la dirección, Fortón minimizó el impacto que la huelga podría tener en la producción. “Al tratarse de un grupo reducido de trabajadores, no creemos que vaya a afectarnos significativamente”, aseguró.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio