Los supermercados Bonpreu y Esclat (Grup Bon Preu) han reforzado su compromiso con los productos de proximidad, destinando en el último año más de 105 millones de euros a la compra de carne de proveedores locales en Cataluña, lo que supone un incremento del 19 % respecto al ejercicio anterior.
Amplio surtido de carne de proximidad en los supermercados
Actualmente, el 88 % de los proveedores de carne de Bonpreu y Esclat son locales, lo que permite a la compañía ofrecer un surtido de más de 300 referencias de carne de proximidad en sus establecimientos. “La política de compras de Bonpreu i Esclat se realiza desde el territorio, lo que nos permite satisfacer las preferencias de los clientes en cada comarca con productos de origen local”, explica Neus Roca, responsable de compras de la empresa.
Calidad y bienestar animal en los productos cárnicos
La calidad y el bienestar animal son aspectos clave en esta estrategia. Todas las carnes que cumplen con los requisitos cuentan con la certificación Welfair, un sello que garantiza buenas prácticas en alojamiento, salud, alimentación y comportamiento de los animales, impulsado por el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA).
Este compromiso asegura que los consumidores tengan acceso a productos cárnicos frescos y de origen ético en las tiendas de Bonpreu y Esclat.
Preservación de la Raça Bruna dels Pirineus
Bonpreu y Esclat también colaboran en la recuperación de la Raça Bruna dels Pirineus, una raza autóctona de alta calidad que contribuye a la economía y sostenibilidad de las zonas rurales del Pirineo.
En alianza con la Federació Catalana de la Vaca Bruna dels Pirineus (FEBRUPI) y Pirinat, la cadena distribuye carne de esta raza en sus establecimientos, ayudando a preservar el patrimonio ganadero catalán.
Obrador propio para un control de calidad superior
Además de su red de proveedores, Bonpreu y Esclat cuentan con un obrador propio en Balenyà (Barcelona), donde procesan cordero y cabrito desde hace más de 30 años.
Este centro, en el que trabajan más de 20 personas, permite ofrecer productos cárnicos de alta calidad, seleccionados y preparados según los estándares del grupo.
Con esta apuesta por la carne de proximidad, Bonpreu y Esclat continúan impulsando la economía local y fortaleciendo el sector primario en Cataluña, apoyando a ganaderos y pequeños productores en su labor y contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio.