“Necesitamos que se reduzca la carga burocrática, donde se incluyen aspectos como adecuar el cuaderno del sistema de gestión de explotaciones (SIGE) a la realidad de la granja, o adaptar la futura aplicación del Reglamento sobre deforestación evitando nuevas gestiones y costes para los ganaderos”, estas son algunas de las medidas que ASOPROVAC ha presentado al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat.
El pliego de medidas presentado por ASOPROVAC se divide en distintos bloques temáticos: medio ambiente, bienestar o ayudas, son algunos de ellos.
En medio ambiente, “Pedimos minimizar las restricciones de agua a la ganadería, dado que se trata principalmente de agua de bebida para el ganado y su bienestar podría verse comprometido. Por ello, es necesario garantizar su acceso en granjas ubicadas en zonas de baja disponibilidad”,
En cuanto a bienestar, “Queremos que se modifique el protocolo de animales no aptos para el transporte y eliminar situaciones de incertidumbre primando el criterio del veterinario de explotación” o por ejemplo, “que se retire la propuesta de Reglamento europeo que prevé nuevas exigencias en el bienestar en el transporte que son inviables de aplicar”.
Y en cuestión de ayudas, “Entre otras demandas, queremos que se cree la figura de las organizaciones de productores de vacuno y dotarlas de presupuesto para afrontar inversiones en materia de reducción de emisiones o compensar el incremento de costes de producción sufrido con el encarecimiento de insumos como la paja”.