Inicio / Noticias / Primer relevo en la presidencia de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza
José María Gallardo (derecha) sustituye en el cargo a Florencio Rodríguez, que ha ostentado la presidencia de la Interprofesional desde su fundación, en el año 2009.

Primer relevo en la presidencia de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

José María Gallardo ha sido designado como el nuevo presidente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA). Gallardo sustituyendo en el cargo a Florencio Rodríguez, que ha ostentado la presidencia de la interprofesional desde su fundación en el año 2009, y que a partir de ahora ocupará la vicepresidencia de la Interprofesional.

La elección se ha producido durante la pasada Asamblea General, celebrada recientemente en Ciudad Real, en la que además se ha designado a la nueva Junta Directiva que estará al frente de la Interprofesional durante los próximos cuatro años.

Bajo la presidencia de Florencio Rodríguez, la asociación se ha consolidado como la entidad de representación de los intereses comunes de los productores e industriales del sector de la carne de caza silvestre. Entre sus logros destaca haber dotado a ASICCAZA de la capacidad de ser el interlocutor de referencia del sector con las administraciones públicas; el impulso de varias extensiones de norma con la que se han podido abordar distintos proyectos nacionales y europeos para poner en valor las bondades este tipo de carne; y la consecución del acuerdo del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética (CIGC) que se ubicará en Almagro (Ciudad Real).

Plan de acción de ASICCAZA para los próximos cuatro años

El nuevo presidente de ASICCAZA ha presentado la estrategia ‘Horizonte 24-28’, que recoge un plan de acción con numerosas líneas de trabajo donde ha destacado la importancia de contar con una estructura consolidada. “Es el momento de trabajar unidos, de contar con todo el sector y de formar una estructura sólida en torno a ASICCAZA que nos permita alcanzar los objetivos propuestos”, ha afirmado. 

Tras un breve análisis de la situación actual del sector de la carne de caza en España y de la industria cárnica a nivel mundial, el presidente ha incidido en la necesidad de “transformarse para seguir siendo competitivos”.

Como ha explicado Gallardo, las previsiones de consumo de carne en el futuro ponen el foco en el mercado asiático, mientras que en España y en Europa cada vez se consumirá menos proteína animal. “Por este motivo será necesario abrirnos a nuevos mercados internacionales y trabajar para dinamizar el consumo de nuestra carne silvestre en el mercado nacional”, ha añadido. 

Para ello, José María Gallardo ha incidido en la necesidad de reforzar el trabajo de campo. Cuestiones como el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, la implicación del colectivo veterinario o el control sobre malas prácticas en el monte serán preferentes para la nueva Junta Directiva.

ASICCAZA también potenciará la labor de la interprofesional en los ámbitos de la innovación, investigación, divulgación y economía circular.

En la hoja de ruta figuran varios proyectos importantes para el sector como la puesta en marcha de la Plataforma Operativa Integrada para la digitalización de procesos relacionados con la trazabilidad y el control de la producción; el estudio sobre el impacto económico de los decomisos por tuberculosis y gestión de SANDACH; y la apertura del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética (CIGC) en Almagro, entre otros. Unos proyectos que, en palabras de Gallardo, “forman parte de una estrategia que debe estar amparada por una extensión de norma fuerte, estable y capaz de consolidarse en el tiempo”. 

Miembros de AGEMCEX por primera vez en ASICCAZA

La nueva Junta Directiva de ASICCAZA contará por primera vez con miembros de la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (AGEMCEX) en representación del sector industrial. AGEMCEX, que también forma parte de otras Interprofesionales de la industria cárnica, aportará experiencia y un enfoque más amplio a la hora de tomar decisiones que afecten al sector.

Así, AGEMCEX asumirá toda la representación del sector industrial con seis vocales: José María Gallardo; Raúl Sánchez de Castro; Juan Carlos Martín; Isaac Ortega; Rodrigo del Castillo, y Cecilio Folgado. 

En representación del sector productor estarán Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC); Felipe Vegue, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC); Fabián Carbelo, de la de Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines al sector cinegético de Castilla-La Mancha (ATICA); Manuel Cabezas, presidente de la Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM); Florencio Rodríguez, representante de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA); y Luis Fernando Villanueva, representante de la Asociación de Propiedades Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de España (APROCA).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio