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Miguel Huerta se despide oficialmente de la secretaría general de ANICE en el marco de los VIII Premios a la Industria Cárnica

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ANICE reunió ayer a gran parte de la industria cárnica para celebrar su asamblea general y hacer entrega de sus ya tradicionales Premios a la Industria Cárnica Española, que este año celebraron su octava edición.

Además, el acto, al que acudieron más de 150 personas, sirvió para despedir oficialmente a Miguel Huerta, el hasta ahora secretario general de la asociación, que tras 25 años al frente de la entidad deja el cargo para asumir,el papel de Senior Advisor dentro del staff. Este puesto lo ocupar un periodo de un año más o menos,

Durante su discurso, Huerta hizo un repaso tanto a los desafíos como a los logros conseguidos a favor del sector cárnico durante su etapa como secretario general, desde la entrada de España en la Unión Europea, recordando los grandes hitos como las homologaciones, la ETG del Jamón Serrano, la Norma del ibérico o la creación de las interprofesionales, como grandes palancas que proyectaron al sector hacia la internacionalización.

Y concluyó su intervención cediendo el testigo a Guiseppe Aloisio, de quien destacó su lealtad, transparencia, generosidad y capacidad de liderazgo para afrontar los futuros retos del sector y terminó agradeciendo “el apoyo recibido a lo largo de todos estos años”. Tras su intervención toda la sala se puso en pie y le rindió un minuto de ovación.

Entrega de los VIII Premios a la Industria Cárnica

Otro de los platos fuertes de la jornada fue la entrega de los Premios a la Industria Cárnica Española que, en su octava edición, volvieron a reconocer la labor de profesionales, empresas e instituciones que con su actividad diaria contribuyen a la defensa, desarrollo y puesta en valor del sector cárnico.

Premio ‘Trayectoria Empresarial’

Este año los premiados han sido los siguientes:

Javier Alonso González, de la empresa Jamones El Chato, recibió el premio ‘Trayectoria Empresarial’ en reconocimiento a su extensa trayectoria y su buen hacer en el sector jamonero español a lo largo de más de 40 años de actividad. El premio le fue entregado por Alberto Jiménez, presidente de ANICE.

En esta categoría también fe premiado José Muñoz Llorente, de Copese. En esta ocasión el jurado ha valorado su apuesta por el futuro sin olvidarse de sus orígenes. Una filosofía que ha llevado Copese a implantar un Proceso Integrado de Producción convirtiéndoles en un ejemplo para el sector cárnico porcino a nivel regional y nacional, y que permite al grupo controlar al 100 % el proceso de producción, gracias a sus diferentes áreas de negocio. José Muñoz recibió el galardón de manos del presidente de ANICE.

Julio Tapiador fue otro de los premiados. El presidente del Congreso Mundial del Jamón fue premiado en la categoría de  ‘Amigos de la Carne’ por su extensa trayectoria profesional ligada al sector cárnico español y por su permanente contribución al desarrollo desde el ámbito de la investigación, El galardón le fue entregado por Javier Dueñas, vicepresidente de ANICE.

Premio ‘Amigos de la Carne’

Esta categoría tuyo un segundo premiado, el Campus del Jamón Monte Nevado, la iniciativa puesta en marcha en mayo del 2022 ha sido un proyecto muy valorado por el jurado por tratarse del primer centro del mundo dedicado a fomentar la cultura del jamón, y por haber desarrollado para tal fin y en un breve periodo de tiempo una amplia agenda de actividades para su impulso, centradas en la formación y la investigación. Recogió el premio Juan Vicente Olmos, director de Monte Nevado, de la mano, también, de Javier Dueñas.

Premio ‘José Flores a la Innovación’

El Premio ‘José Flores a la Innovación’ también contó con dos premiados. En primer lugar, el galardón le fue concedido al centro tecnológico AINIA, por su extensa y estrecha vinculación con el sector cárnico que se remonta a los inicios del centro, hace más de 35 años. Recogió el premio Cristina del Campo, directora del centro, de manos de Raúl Martínez, del Comité Ejecutivo de ANICE.

El otro galardonado en esta categoría fue el complejo industrial cárnico Prolongo-FACCSA por su apuesta, desde hace décadas, por la I+D+i. Recogió el premio Ramón Soler Ciurana, director de Exportaciones, Operaciones y Relaciones Institucionales de Prolongo- Faccsa, de manos también de Raúl Martínez.

Premio ‘Gastronomía y Salud’

En la categoría ‘Gastronomía y Salud’ los VIII Premios a la Industria Cárnica Española de ANICE reconoció la labor del doctor Antonio Escribano como investigador y divulgador de una alimentación completa, equilibrada y saludable, sin ideologías y basada en el conocimiento científico. Giuseppe Aloisio, el nuevo director general de ANICE, fue el encargado de entregarle el galardón.

Premio a la ‘Sostenibilidad’

Por otro lado, Manuel Lainez, recibió el premio a la ‘Sostenibilidad’ en reconocimiento a sus méritos y el trabajo desarrollado en el área de sostenibilidad para el sector ganadero-cárnico, donde ha colaborado con ANICE y con las diferentes Organizaciones Interprofesionales cárnicas, ayudándolas en el proceso de definición e implantación de sus respectivos Planes de Sostenibilidad. Lainez recogió el premio de manos de Miguel Huerta.

Premio a la ‘Comunicación

La iniciativa ‘Si yo no produzco, tú no comes’ impulsada por Agrifood, fue galardonada en la categoría de ‘Comunicación‘ por su alcance y difusión, así como por su misión para explicar a la sociedad la realidad de los productores y la complejidad de la cadena agroalimentaria para que el consumidor tenga a su disposición productos seguros, de calidad, en cantidad y a precios razonables. Ricardo Migueláñez, director de Agrifood, fue quien recogió el premio de la mano de Leonor Sáez, presidenta del grupo de comunicación y gestión de crisis de ANICE.

Premio Extraordinario’

Por último, Cárnicas Suñer recibió el ‘Premio Extraordinario’ por sus 70 años de trayectoria empresarial. El jurado también ha destacado el excelente proceso de relevo generacional llevado a cabo en la empresa de Manacor, y su nueva perspectiva de gestión empresarial, enfocada en la captación y retención del talento. Joan Sunyer, representante de la compañía, recogió el premio de la mano de Elena Martínez Somalo, miembro del comité ejecutivo de ANICE.

Presentaciones de Meat Attraction y el CMJ

La Asamblea sirvió también de marco, para presentar oficialmente la duodécima edición del Congreso Mundial del Jamón. Una cita de referencia para todos los operadores del sector jamonero español, tal como destacó su presidente, Julio tapiador, quien también hizo especial hincapié en sus novedades, subrayando la relevancia del evento.

“Una cita para no perdérsela, pensada por y para cada uno de los profesionales del mundo del jamón cuyo objetivo es fomentar el conocimiento del producto dentro y fuera de nuestras fronteras, favoreciendo la competitividad y el crecimiento del sector jamonero en general”, destacó Tapiador.

Por su parte, la directora de ferias agroalimentarias en IFEMA, María José Sánchez, aprovechó la multitudinaria asistencia sectorial, para presentar la que será la VI edición de la feria internacional del sector cárnico, Meat Attraction.

La nueva convocatoria, organizada por Ifema Madrid y ANICE, “regresa con la intención de seguir creciendo y consolidándose como la gran cita de generación de negocio para la industria cárnica que, en su nueva periodicidad bienal, se celebrará del 25 al 27 de febrero de 2025”, anunció su directora.

Conversación sobre los bulos y mitos en torno a la alimentación

Por último, el encuentro también contó con una charla entre el doctor Antonio Escribano, catedrático de nutrición deportiva por la UCAM, y Miguel Chico, CEO en The Farm Revolution, que se enmarcó bajo el título “¿A qué saben las Fake News? La verdad detrás de lo que comes” y en la que hablaron sobre los bulos y mitos que se esconden detrás de la alimentación, con un acercamiento científico, pero didáctico, para ofrecer herramientas con las que defender la reputación de la carne y sus producciones, muy damnificada en estos momentos por los ataques de los lobbies anticarne.

Entre otros, Escribano advirtió que “en la calle la gente percibe la carne como un producto malo” y animó al sector a “darle la vuelta a ese prestigio reputacional” porque “cuando se tiene tanta razón no se puede estar callado”.

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