57 empresas, entre ellas alguna cárnica, sancionadas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

Inicio / Actualidad sectorial / 57 empresas, entre ellas alguna cárnica, sancionadas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), ha publicado la primera lista de sanciones firmes por incumplimientos graves y muy graves de la Ley de la Cadena Alimentaria. Con esta primera lista publicada, indican desde COAG, se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Cadena.

En la misma aparecen 57 empresas -en el listado aparecen 69 porque algunas salen más de una vez-, algunas de ellas del sector cárnico, y los principales elementos de sanción son el incumplimiento de los plazos de pago, la inexistencia de contratos por escrito o la no inclusión del precio en dichos contratos, elemento clave para la seguridad y transparencia de las operaciones en la cadena.

El listado completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Para Andoni García, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, la publicación de las empresas sancionadas supone “un paso adelante en la aplicación de la ley, que confiamos en que redunde en la mejora de las relaciones en la cadena y en la protección del sector primario frente a los abusos que practican nuestros compradores” y ha constatado que “las sanciones evidencian que sin Ley de Cadena Alimentaria volveríamos a la ley de la selva porque la cadena no se regula con buenas voluntades”.

Asimismo, ha apuntado que “si bien hay grandes dificultades en la aplicación, porque hay muchas resistencias a cambiar formas tradicionales de funcionamiento muy perjudiciales para las personas productoras, como por ejemplo el modo en el que se construye el precio en la cadena, comprobamos cómo esta ley es necesaria para avanzar en la regulación de la cadena y favorecer que los agricultores y ganaderas percibamos un precio digno por nuestro trabajo”.

Por su parte, desde UPA también aplauden la publicación de los infractores de la Ley de la Cadena Alimentaria y señalan que es importante que los consumidores y la sociedad conozcan “con nombre y apellidos, quién está haciendo malas prácticas comerciales que perjudican a los agricultores y ganaderos”.

Una reclamación histórica de las organizaciones agraria

Tal y como constatan desde COAG y UPA, la publicación de las sanciones por infracciones graves y muy graves ha sido una reclamación histórica de las organizaciones agrarias desde la publicación inicial de la Ley de Cadena en 2013.

En febrero de 2020, y como consecuencia de las movilizaciones agrarias de ese invierno, se conquistó dicha demanda entre otras cuestiones, gracias a la modificación de la ley realizada con el Real Decreto-ley 5/2020, que introdujo la obligatoriedad de llevar a cabo esa publicidad para las administraciones competentes.

Posteriormente, con la Ley 16/2021 se consolidaba esta publicación y se fijaba el carácter trimestral de la misma.

COAG considera además que hacer públicas las sanciones firmes es un elemento clave para que las personas puedan tomar decisiones informadas en sus compras. “Con esta medida, cuando alguien vaya a adquirir un producto puede valorar, con una información pública concreta y clara, qué operadores están llevando a cabo prácticas abusivas en perjuicio de otros agentes de la cadena de valor, dilatando los plazos de pago, evitando tener relaciones transparentes y justas con sus proveedores y, en definitiva, dañando la rentabilidad y sostenibilidad de los escalones más débiles de la cadena”, ha señalado Andoni García, responsable de Mercados Agrarios de COAG.

“La industria y la distribución saben ahora que cometer abusos tiene sanción y además ahora también supondrá un coste en la reputación de esas empresas y personas”. Además son sanciones con penas mayores en caso de reincidencia, por lo que desde UPA esperan que las prácticas comerciales “vayan desapareciendo”.

COAG considera que es “imperioso seguir trabajando en la aplicación de la ley porque las personas del sector están contra las cuerdas y el abandono de explotaciones del modelo social es continuo”. En este sentido, y atendiendo al compromiso realizado por el Ministro Planas en la reunión del Observatorio de Cadena del pasado lunes 20 de febrero, también consideran oportuno “reclamar una convocatoria urgente de este órgano para proceder a la aprobación y publicación actualizada de los estudios de cadena pendientes”.

Asimismo, también solicitan que el Observatorio trabaje en el desarrollo y publicación de índices de referencia de precios, una de sus funciones recogidas por la Ley 12/2013.

Finalmente, COAG reclama la puesta en marcha de un Observatorio de costes y mercados de insumos, que permita analizar los precios y estructura de los distintos costes de producción para el sector primario (piensos, fertilizantes, energía, mano de obra…), ahora que, según las declaraciones del MAPA están evolucionando a la baja y deberían repercutir en una bajada de costes para las personas productoras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio