Inicio / Noticias / Jornada de CICYTEX para empresas agroalimentarias sobre altas presiones hidrostáticas

Jornada de CICYTEX para empresas agroalimentarias sobre altas presiones hidrostáticas

Por José Carlos Vicente

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX, organiza una jornada de demostración sobre el uso y ventajas de nuevos métodos de procesado de alimentos. Está dirigida a industrias alimentarias, principalmente de productos cárnicos, lácteos, vegetales, centrales hortofrutícolas y, en general, las empresas interesada en conocer esta tecnología.

El encuentro se centrará en la aplicación de un proceso denominado altas presiones hidrostáticas, como alternativa al tratamiento térmico que habitualmente se utiliza en la industria. Entre sus ventajas, alarga la vida útil de los alimentos, conserva los compuestos nutricionales, reduce la carga microbiana y elimina microrganismos patógenos presentes en el producto.

La línea de trabajo del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura es la aplicación de esta tecnología en el procesado y conservación de alimentos de alto valor nutricional y de interés para la región: productos cárnicos, quesos, purés y zumos provenientes de excedentes de las producciones hortofrutícolas, entre otros.

En cuanto a los productos cárnicos, el procesado mediante altas presiones hidrostáticas ha permitido la elaboración de productos sin aditivos sintéticos, como las hamburguesas, con una vida comercial de al menos 30 días. El jamón ibérico loncheado, sometido también a esta tecnología, reduce sensiblemente la carga microbiana de patógenos como Listeria monocytogenes, lo que facilita la apertura a nuevos mercados. En el caso de otros productos cárnicos como chorizo, salchichón o lomo ibérico, aumenta su vida útil y reduce el número de microorganismos sin afectar a su calidad organoléptica.

En el encuentro intervendrá la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; el coordinador del proyecto de INNOACE en CICYTEX, Francisco Hinojal Juan; además de investigadores que trabajan en proyectos de altas presiones hidrostáticas en este centro. En concreto, Jesús García Parra expondrá las bases generales de la aplicación de la tecnología de alta presión; y María Jesús Martín Mateos informará de su aplicación para mejorar productos cárnicos tradicionales. También está prevista una exposición de casos de éxitos con el uso de esta tecnología por parte de Hiperbaric.

La jornada tendrá lugar el martes, 28 de mayo, a partir de las 11 horas, en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Avda. Adolfo Suárez s/n, junto a la Escuela de Ingenierías Agrarias). Esta actividad ha sido organizada por CICYTEX en el marco del proyecto INNOACE (Innovación abierta e inteligente en la EUROACE), financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) de la Unión Europea.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio