Inicio / Noticias / IGP Ternera Asturiana certifica en 2016 6,6 millones de kilos de carne

IGP Ternera Asturiana certifica en 2016 6,6 millones de kilos de carne

Por José Carlos Vicente

IGP Ternera Asturiana incrementó en 2016 su volumen de certificación más de un 10%, alcanzando a los 23.414 terneros y los 6.650.000 de kilos de carne. Además, la certificación de Ternera Asturiana ecológica ha aumentado un 6%, dato que reafirma la tendencia ascendente experimentada en la demanda de este tipo de producción. La producción controlada y certificada de la carne de razas bovinas asturianas ha permitido consolidar la IGP con un incremento en producción y ventas continuo a lo largo de sus 15 años de vida.

Los datos de cierre del ejercicio 2016 confirman esta tendencia positiva y por segundo año consecutivo, el crecimiento ha superado el 10%, siendo este el mayor incremento de ventas acumulado en dos anualidades, desde el inicio de la marca.

La IGP Ternera Asturiana ya integra 5.539 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, con 81.700 madres, inscribiéndose a lo largo del pasado año 235 explotaciones nuevas. También se han incorporado 8 cebaderos, lo que permitirá que un mayor número de terneros se finalice en Asturias y por tanto, se incorpore a la marca.

El sector industrial también ha experimentado un aumento destacado a lo largo de 2016. Así, el número de mayoristas y carniceros que distribuyen Ternera Asturiana se ha visto incrementado en 7 operadores nuevos, un 5% más, y la marca cuenta con 1 nueva sala de despiece en la región. Además, 6 nuevas carnicerías se han incorporado a los registros de la marca.

En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han realizado 1.500 inspecciones y auditorías a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 24.000 muestras para control de trazabilidad.

La calidad de la Ternera Asturiana ha traspasado las fronteras regionales y nacionales, consumiéndose en el mercado nacional más de un 28% de la producción total, distribuyéndose en la práctica totalidad de España. Madrid, Castilla y León y Baleares encabezan los lugares de mayor venta fuera de Asturias, representando el
90% de las ventas de esta categoría.

El valor comercial de la carne certificada asciende a más de 29.325.000 € y el empleo medio relacionado con los sectores inscritos supera las 10.000 personas.

Analizando el histórico de datos desde los inicios de la marca, podemos observar importantes incrementos en integración, terneros certificados y kilos comercializados, siendo el aumento más importante el del valor comercial generado, que desde el año 2002 hasta la actualidad se sitúa en el 234%.

Todos ello ha contribuido a posicionar la IGP Ternera Asturiana entre las 4 marcas de calidad de España que más facturan. Y todo ello es posible gracias a los profesionales inscritos en la marca, empezando por los ganaderos que apostaron por las razas bovinas de Asturias y que día a día ponen su empeño para que nuestras razas sean, por calidad y número, las más exitosas de España. A este positivo balance también se unen los profesionales de los mataderos, carniceros, distribuidores, mayoristas y puntos de venta, cuyo compromiso con la calidad de la marca se quiere agradecer desde la IGP una vez más.

Promoción

Por otro lado, desde la I.G.P. se ha seguido trabajando activamente a lo largo de 2016 para dar a conocer las virtudes de la Ternera Asturiana, en el marco de la campaña “Ternera Asturiana YE…”. En ella se han querido destacar los valores que definen la marca (origen, calidad, tradición, garantía,…) y poner en valor el trabajo de todos los profesionales de la región que con su esfuerzo diario hacen posible los datos que hoy presentamos.

De esta forma, se han desarrollado talleres y concursos infantiles, presentaciones de producto, degustaciones, jornadas gastronómicas, destacando la asistencia a las Ferias Internacionales Fitur y Alimentaria.

Durante el pasado año, las “Recetas de Prao”, que el Consejo comenzó a producir en 2015, recorriendo espectaculares parajes de la geografía asturiana de la mano del cocinero Sergio Rama, que nos enseña platos sencillos elaborados con Ternera Asturiana, acercándonos a los entornos donde se cría, dieron el salto a las pantallas de TV nacionales a través del Canal Cocina.

También son las manos de Sergio Rama las que elaboraron “Recetas PRESTOsas”, recetas compiladas en 30 segundos que buscan acercar formas sencillas y saludables de elaborar platos basados en la calidad de la carne que avala la I.G.P., y que tras su estreno en 2016 han conseguido convertir una de ellas, “El cachopo perfecto”, en el anuncio más viral de la publicidad asturiana, con un alcance de 3.000.000 de personas, que han compartido esta receta 20.000 veces.

Además, se ha colaborado con el patrocinio y organización de eventos deportivos de diversa naturaleza, como la Vuelta Ciclista a Asturias y se ha continuado con el apoyo a los equipos de fútbol profesional asturiano, el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo.

Durante 2016, la IGP Ternera Asturiana se ha integrado en la Asociación Origen España, organización que integra la mayoría de las marcas de calidad- D.O.s e I.G.P.s- de España, y ha suscrito convenios de colaboración con entidades financieras (Caja Rural de Asturias y Banco Popular), con la finalidad de poner a disposición de sus integrantes productos financieros adaptados a sus necesidades, en condiciones ventajosas.

Proyección de futuro

Entre los proyectos del equipo rector para 2017, destaca la acreditación por ENAC del Consejo Regulador como entidad de certificación y control, así como continuar con el crecimiento y expansión de ventas de la I.G.P Ternera Asturiana, incrementando las ventas en toda España y en Europa.

Asimismo, se continuará trabajando en la mejora del conocimiento de la Ternera Asturiana por parte del consumidor, en cuento a características organolépticas, nutritivas y formas de preparación, con una clara apuesta hacia la promoción nacional, destacando una presencia muy activa este año en el Salón de Gourmets. Y en este sentido ya se está trabajando en una campaña muy especial, que conmemorará el 15 aniversario de la creación de la marca que se cumple este 2017.

Además, se prevé la celebración de elecciones a finales de 2017, al cumplirse la legislatura del presente equipo rector, presidido en la actualidad por el veterinario Sergio J. Blasco Rodríguez.

Plan estratégico 2014-2018

El Consejo Regulador, dentro de su Plan Estratégico 2014-2018, está desarrollando un Plan Integral del vacuno de carne asturiano, cuya presentación a la Consejería y a los sectores implicados se realizará en próximas fechas.

Uno de los pilares del mismo es la organización territorial de las producciones de vacuno asturiano bajo marca de calidad, que se espera multiplique el potencial económico de las razas vacunas asturianas y que de a los consumidores la posibilidad de adquirir un nuevo tipo de carne con todas las garantías que ofrece el sello, mediante la incorporación al Consejo de la creación de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano.

A lo largo de 2016, el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana avanzó en la tramitación de esta nueva certificación, que tiene por finalidad poner en valor la carne procedente de añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes del Principado de Asturias, de las principales razas autóctonas existentes, Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña.

Con la puesta en marcha de este indicativo, el Consejo Regulador de Ternera Asturiana pretende promover la comercialización y las garantías que se ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen de este tipo de productos, estando prevista la puesta en marcha de la certificación de estos productos para el segundo semestre de 2017.

Dentro del mismo plan, en 2016 se ha tramitado también la modificación del Pliego de condiciones de la I.G.P. Ternera Asturiana para reducir el periodo mínimo de amamantamiento actual de 5 meses a 4, adaptando así la norma a la práctica ganadera tradicional. Para abordar dicha modificación, a instancia de los sectores implicados, el Consejo realizó un estudio técnico, preceptivo para su solicitud a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que ha contado con la aprobación tanto de la misma como del Ministerio. Tras una fase de información favorable, desarrollada a lo largo de las pasadas semanas, la modificación será ejecutiva una vez cuente con el visto bueno de la Comisión Europea.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio