Inicio / Noticias / Jornada de Cunicultura del IRTA para presentar su nueva nave de conejos

Jornada de Cunicultura del IRTA para presentar su nueva nave de conejos

Por José Carlos Vicente

El IRTA ha organizado una jornada de Cunicultura en la que ha presentado su nueva nave de conejos ubicada en Torre Marimon, Caldes de Montbui. El acto ha tenido una amplia representación institucional al contar con la presencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta

Jordi Ciuraneta abrió su intervención haciendo patente que “el sector de la cunicultura en Cataluña ha sido, y es todavía, el de mayor peso dentro de la producción de esta carne al Estado, pero este sector no lo está pasando bien y sufre una crisis sostenida desde 2007 que lo ha llevado a una situación muy mala desde el punto de vista económico”.

Como señaló Ciuraneta, a lo largo de estos años hemos visto desaparecer el 40% de las explotaciones cunícolas, aunque la mayoría de estas han sido de tamaño pequeño o mediano; pero por otro lado, se ha podido observar como una parte de la producción ha derivado hacia explotaciones de mayor tamaño y más eficientes, dándose el caso, algo paradójico, de que, si bien se ha reducido el número de explotaciones, la producción se ha mantenido. Por tanto, la primera opción que han escogido los productores ha sido la de llegar a censos en las granjas que optimicen los costes. En este punto, el consejero ha indicado que, sin embargo, aún queda trabajo por hacer en el sector productivo: “quedan aún muchas explotaciones que deben afrontar la reconversión, dado que con el tamaño y situación actual, no son rentables”.

Jordi Ciuraneta cerró su intervención remarcando que “estamos en el IRTA, para que nos expliquen los investigadores de la casa que hacen actualmente para la cunicultura de nuestro país, y para conocer cómo son las nuevas instalaciones para la cunicultura del IRTA, cofinanciadas por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) y en funcionamiento desde junio; unas instalaciones polivalentes al servicio del sector, dotadas de equipamientos para la I+D+i cunícola y que, junto con el resto de programas de investigación del IRTA, abarcan desde la investigación en genética, nutrición, o manejo, hasta la sanidad, el tratamiento de las deyecciones o los estudios de consumidores. Son una herramienta más para la cunicultura del futuro, de la que el Departamento se siente orgulloso, y que permite poner al servicio de la Cunicultura personas e instalaciones de primer nivel”.

Nueva nave cunícola del IRTA

Se trata de una instalación polivalente orientada a la innovación y a ofrecer un mejor servicio a productores, asociaciones y empresas del sector, en la que se continúa los trabajos en genética que el IRTA realiza desde su creación, en 1985, centradas en la selección genética de líneas maternales (líneas hembra), que buscan aumentar el número de gazapos, y de líneas paternales (líneas macho), donde se selecciona a los ejemplares en función de su crecimiento y eficiencia alimenticia.

Aparte de esta actividad genética, estas instalaciones realizan una constante actividad de investigación, gracias a los equipamientos de que dispone, como son la de un laboratorio preparado para la investigación en inseminación artificial y la recuperación de embriones, y un pequeño matadero para el sacrificio de animales experimentales, así como una cámara de refrigeración.

Este nuevo equipamiento destaca por un cuidado diseño orientado a extremar las medidas de bioseguridad. Así, el espacio interior de la nave donde están los animales está distribuido en dos salas gemelas que permiten mover los ejemplares de una a la otra al final de cada ciclo, con el objetivo de poder hacer el vacío sanitario, con el sistema que, en ganadería se denomina “todo dentro, todo fuera” y con el que se pretende iniciar cada nuevo ciclo con la nave y los equipamientos totalmente desinfectados. Este es un tema importante en una granja de selección genética, donde las altas medidas en bioseguridad permiten que se haga la difusión de reproductores en las granjas de multiplicación y de producción con mayores garantías sanitarias. Otra de las mejoras incorporadas es la mecanización y automatización de las actividades de la granja. Destaca el sistema automático de distribución de pienso, conectado a cuatro silos externos que ofrecen la posibilidad de distribuir 4 tipos diferentes de pienso en una misma nave. La retirada automática de basuras y el control ambiental integrado son dos ventajas más que presenta el nuevo equipamiento para la actividad ganadera.

Durante la jornada de hoy, además de explicar las instalaciones, los investigadores y técnicos del IRTA mostraron toda su actividad en I+D+i en Cunicultura, y la interacción con el conjunto del Instituto que permite hacer investigación no sólo en los campos de la genética, la inseminación artificial o el manejo, sino también en sanidad cunícola, tratamiento de deyecciones y residuos orgánicos o la nutrición, etc.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio