Inicio / Sector / Porcino / El estado alemán de Sajonia declara la erradicación de la peste porcina africana tras un año sin contagios

El estado alemán de Sajonia declara la erradicación de la peste porcina africana tras un año sin contagios

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El Estado Libre de Sajonia (Alemania) ha anunciado oficialmente el fin de la peste porcina africana (PPA) en su territorio. La declaración marca un hito sanitario al cumplirse exactamente un año desde la detección del último caso activo en un jabalí en el distrito de Bautzen.

Tras cinco años y medio de intensos esfuerzos, las autoridades consideran erradicada la enfermedad. La ministra de Asuntos Sociales del país, Petra Köpping, responsable del control de enfermedades animales, expresó su alivio ante la noticia: “Nos hemos quitado un gran peso de encima. […] Fue una hazaña increíble para todos los implicados, que hemos superado con éxito”.

Un esfuerzo millonario y logístico

La lucha contra el virus, que comenzó con un caso el 31 de octubre de 2020 procedente de Polonia, ha supuesto una inversión de aproximadamente 60 millones de euros para el estado. Durante este periodo, se confirmaron un total de 2.398 casos en jabalís.

Para contener la propagación, las autoridades desplegaron medidas sin precedentes, que incluyeron la instalación de 830 kilómetros de vallado protector —de los cuales ya se han retirado 480 kilómetros— y la reducción drástica de la población de jabalís mediante caza y trampas. Además, se utilizaron drones y perros especialmente adiestrados para la localización y retirada de más de 1.800 cadáveres de animales infectados.

El Instituto Estatal de Investigación de Sajonia analizó cerca de 237.500 muestras, tanto de jabalíes como de cerdos domésticos, para monitorear el avance de la epidemia.

Éxito en la protección de la ganadería

Uno de los mayores logros de esta campaña ha sido evitar la transmisión del virus a las granjas comerciales. “Me complace especialmente que se haya evitado con éxito la entrada del virus en las piaras de cerdos domésticos”, destacó la ministra Köpping, atribuyendo el éxito a la meticulosidad de los ganaderos con las medidas de bioseguridad.

Próximos pasos y precaución continua

Con la erradicación confirmada, el Ministerio solicitará a la Comisión Europea el levantamiento de las restricciones en el distrito de Bautzen este mismo mes. Sin embargo, se mantendrá un corredor de seguridad con doble vallado en la frontera con Polonia, en el distrito de Görlitz, hasta que la situación en el país vecino también se normalice.

A pesar del éxito en Sajonia, las autoridades instan a no bajar la guardia. Actualmente, existen brotes activos en otros estados federados como Hesse y Renania del Norte-Westfalia, así como en el sur y este de Europa. Se recuerda a la población la importancia de desechar los restos de comida en contenedores cerrados para evitar nuevas transmisiones, ya que el virus puede propagarse a través de alimentos contaminados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio