Inicio / Sector / Porcino / Italia logra un acuerdo con Canadá para exportar embutidos de zonas afectadas por la peste porina africana

Italia logra un acuerdo con Canadá para exportar embutidos de zonas afectadas por la peste porina africana

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Italia ha alcanzado un importante acuerdo con Canadá para la exportación de embutidos procedentes de zonas afectadas por la peste porcina africana (PPA), tras largas negociaciones entre el Ministerio de Sanidad italiano y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA). Este nuevo acuerdo permitirá a la industria cárnica italiana reactivar las exportaciones hacia uno de sus principales mercados, a pesar de las restricciones impuestas debido a la PPA.

Davide Calderone, director de la Asociación Industrial de la Carne y de los Embutidos Italianos (ASSICA), ha valorado el acuerdo como un “gran logro” para los productores italianos, quienes llevaban meses sin poder exportar a Canadá y Estados Unidos por la expansión de la peste porcina africana. Calderone explicó que las autoridades canadienses, tras un proceso de negociación apoyado por la Comisión Europea, han accedido a permitir la entrada de embutidos de fábricas situadas en zonas restringidas por la PPA.

Además, este acuerdo incluye la simplificación de las exportaciones italianas hacia Estados Unidos, lo que supone un alivio económico para el sector cárnico, que ha visto reducidas sus ventas en estos mercados clave.

La esperanza ahora, concluye Calderone, es que otros países sigan el ejemplo de Canadá, reabriendo sus mercados a los embutidos italianos, una vez garantizados los altos niveles de seguridad alimentaria y los estrictos controles de sanidad implementados por las autoridades italianas.

La PPA en Italia

La peste porcina africana (PPA) llegó a Italia por primera vez en la década de 1970, específicamente a la isla de Cerdeña. Desde entonces, la enfermedad se mantuvo de manera endémica en esa región insular durante varias décadas, sin llegar al resto del país.

Sin embargo, en enero de 2022, se confirmó la aparición de la PPA en el continente italiano, con casos detectados en jabalíes en la región del Piamonte, al noroeste del país, cerca de la frontera con Francia. Desde entonces la enfermedad se ha extendido por más regiones de la península itálica

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio