La influenza o gripe aviar ha vuelto a situarse en el centro del debate sanitario y ganadero. Sacrificios, restricciones de movimiento y la presencia constante del virus en aves salvajes generan inquietud tanto en el sector como en la ciudadanía.
¿Existe un riesgo real? ¿Se puede evitar la entrada del virus en las granjas? ¿Por qué no se vacuna a los animales? En un contexto europeo marcado por la circulación endémica del virus, las dudas se multiplican. Y aunque muchas de las respuestas son más que conocidas por todo el sector, nunca viene mal recordarlas. Hoy resolvemos y aprendemos de la mano de Ramon Jové, veterinario y director de CESAC, experto en influenza aviar y elegido veterinario del año en 2017.
Jové destaca una vez más que la bioseguridad es la principal herramienta de control. Explica cómo se actúa ante un foco y qué implicaciones reales tiene la gripe aviar para España, tanto a nivel sanitario e incluso comercial.
Pregunta. ¿Cuál es tu valoración de la situación actual de la influenza aviar en España? ¿Es preocupante?
Respuesta. El virus está en el campo, en aves salvajes, y mientras siga ahí existe preocupación en el sector. Para que se produzcan focos tiene que haber contacto con aves domésticas. Por tanto, mientras haya virus circulando en el medio natural, el riesgo existe y es una situación que preocupa.
P. ¿Es normal que aparezcan nuevos focos? ¿Se han relajado las medidas de seguridad en las granjas?
R. Las explotaciones tienen medidas de bioseguridad, pero cuando hay mucha presión vírica en el campo es necesario reforzarlas aún más. No es que no existan medidas, sino que, en momentos de mayor riesgo, hay que extremarlas.
P. ¿Cuáles deberían ser los siguientes pasos o soluciones para controlar la situación?
R. El riesgo existe todo el año porque el virus es endémico en las aves salvajes. Hay momentos y zonas donde el riesgo es mayor, como durante las migraciones. Por eso, las medidas de bioseguridad deberían extremarse durante todo el año.
P. Cuando hablas de bioseguridad, ¿a qué te refieres exactamente?
R. Hay distintos niveles. El más básico es la bioseguridad operacional, la del día a día en la granja. Luego está la bioseguridad a nivel de empresa, que incluye formación, seguimiento y auditorías para detectar fallos y mejorar.
“El riesgo existe todo el año porque el virus es endémico en las aves salvajes.”
P. Si todo esto se conoce, ¿significa que ha fallado la bioseguridad al haberse sacrificado miles de animales?
R. Es muy difícil evitarlo al 100%. Hay muchas explotaciones y cuando aparece un foco hay que analizar el conjunto. No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones.
P. Entonces, ¿es imposible evitar los contagios?
R. El virus existe, como ocurre con muchas enfermedades. El objetivo es que no entre en las explotaciones y, cuando aparece un foco, actuar para evitar su propagación.
P. En mayo comentabas que la probabilidad de contagio entre aves salvajes y granjas era baja. ¿Sigue siendo así?
R. Es baja, pero existe. Si se compara el número de aves salvajes con virus con el número total de explotaciones, los casos son pocos, aunque cada foco es negativo.
“España puede ser declarada país libre de influenza aviar un mes después de la desinfección preliminar del último foco.”
P. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que España sea declarada país libre de influenza aviar?
R. Un mes. Desde la desinfección preliminar del último foco deben pasar 30 días para que el ministerio pueda hacer la autodeclaración.
P. ¿Esto es tan grave como la peste porcina africana en términos comerciales?
R. No. En la peste porcina el periodo es de un año. En influenza aviar es de un mes, por lo que el impacto es menor.

P. ¿Se puede actuar sobre las aves salvajes para evitar la enfermedad?
R. No. Solo se puede hacer vigilancia. Por eso, en las explotaciones es clave la bioseguridad operacional.
“Si se vacunara, se perdería el estatus de país libre y se afectaría al comercio internacional.”
P. ¿Cómo puede llegar el virus a una explotación si las aves salvajes no entran en las granjas?
R. No hay contacto directo, pero existen vectores indirectos, como pequeñas aves o las personas. De ahí la importancia de extremar las precauciones del personal.
P. ¿Existe algún tratamiento o medicamento para los animales infectados?
R. No. Una vez confirmada la enfermedad, los animales deben sacrificarse, tal y como marca la normativa.
P. ¿Hay vacuna contra la influenza aviar?
R. Existe, pero no está permitida en Europa. La normativa establece la despoblación, limpieza y desinfección como medidas obligatorias.

P. ¿Por qué no se apuesta por la vacunación?
R. Porque no garantiza una protección total y supondría perder el estatus de país libre, afectando al comercio internacional.
“La mejor estrategia sigue siendo la bioseguridad: reforzarla, evitar la entrada del virus y actuar con rapidez si aparece un foco.”
P. Entonces, ¿la mejor estrategia sigue siendo la bioseguridad?
R. Sí. Reforzar la bioseguridad, evitar la entrada del virus y actuar con rapidez si aparece un foco. Dentro de Europa, España es de los países con menos casos.















