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Conectando al sector cárnico

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

Ayer celebramos la Meating Party, un evento que nos hacía mucha ilusión llevar a cabo pero que a su vez nos aterraba, por la incertidumbre de la respuesta que recibiríamos. Y debo decir que tras el evento, la sensación que tengo es superpositiva.

Para dar la bienvenida a todos los asistentes, me preparé un pequeño discurso de bienvenida. Muchos me lo habéis pedido y por ello he decido compartirlo en el blog para que, tanto los que me lo han pedido como para los que, por una razón u otra, no nos pudisteis acompañar, lo podáis leer.

Aquí os lo dejo y, gracias a todos los que ayer nos acompañasteis.

“Hola a todas y a todos, hola sector cárnico.

Gracias por venir y por confiar “a lo loco” en esta iniciativa de Cárnica que comenzó siendo
un evento propio y que gracias a vosotras y vosotros, se ha convertido en la fiesta cárnica
por excelencia, nuestra Meating Party” en la que sin grandes pretensiones, hemos venido a unirnos, establecer sinergias y sobretodo a celebrarnos, porque nos lo merecemos y os lo
merecéis.

¿Y por qué esta ubicación? Porque es aquí donde empieza todo, en el campo.

Soy Míriam Pérez y desde hace 6 meses dirijo Cárnica, una publicación con más de 50 años, por la que han pasado muchas personas y grandes profesionales y aunque la esencia sigue, está claro que al igual que el sector, tanto el contenido como la forma de trabajar ha cambiado. Algunos me conoceréis por los vídeo resúmenes de los viernes, otros porque os he llamado para para entrevistaros o para participar en esas secciones que dan tanto que hablar como son De barbacoa o Carne y Salud, y otros ni siquiera me conoceréis, pero tranquilos que si estáis en esta fiesta, ya lo haréis… porque tanto mi equipo formado por Beatriz Depares y Beatriz Montero aquí presentes, como yo, estamos dispuestas a dar mucha guerra y cambiar la forma de hacer las cosas.

¿Con qué fin? Con la filosofía de C de Comunicación, que es la de ayudar a este sector a progresar y sobre todo, a evolucionar y en concreto, nos hemos propuesto cambiar la imagen que damos de cara a la sociedad.

Y me explico, hace unos días escuchaba en otra jornada que el consumo de carne, la industria cárnica y todo lo relacionado con ella… se ha ideologizado y es verdad, parece que, pues bueno…solo pertenece a una determinada parte de la sociedad con ciertas características comunes y afinidades… y es cierto, y a nivel personal lo digo, cuando yo explico quien soy y a lo que me dedico, en mi entorno de amigos y familia se sorprenden, porque por ser mujer, joven, e identificarme con ciertos estereotipos… pues parece ser que “no me pega nada dedicarme a un sector al que algunos colectivos le achacan de rancio, cerrado, machista y atrasado como es el de la carne”.

Y me cabreo, me cabreo porque es una idea muy vaga la que la sociedad en general tiene de la carne, que poco a poco está afectando al consumo…Y es que no hay más que mirarnos a las caras y recordar ciertos datos que echan abajo estos tópicos.

¿Y por qué no me va a pegar? Trabajo para una industria que en 2023 facturó más de 33.000M€, y esto no se hace de la nada, si no que tiene detrás más de 113.464 puestos de trabajo e incluso más, ¿todos y todas estos profesionales responden a esas descripciones? Para nada. Tenemos un sector muy rico y diverso y por supuesto hay de todo, como en todos los sitios, pero desde luego es una pena que esa sea la imagen colectiva que tiene la gente.

Y sí, sé que influyen muchos factores, y que a veces los propios medios de comunicación somos los responsables de potenciar esto, pero creo que nos está faltando algo, para demostrarle a la gente, que esto no es así. Y es la comunicación, la innovación, el apostar por nuevos formatos… No quiero hablar a la ligera, sé que muchos estáis trabajando en ello, por eso espero que salgamos de aquí con más fuerzas e ideas frescas en esta dirección, que seguro que nos enriquecen a todos.

Y nos van a enriquecer porque tenemos un buen producto, un producto de calidad, muy necesario para la buena salud, y por qué está hecho por personas que no dejan de adaptarse a las nuevas tendencias e incluso cuando llevan un sobrecoste que nadie compensa.

O por ejemplo, la cada vez más restrictiva ley del bienestar animal, la seguridad alimentaria, las condiciones laborales… ¿cuántas veces se ha demostrado en los juzgados que se están haciendo las cosas bien? Y es cierto que cada vez hay más palos en las ruedas, las investigaciones antidumping derivadas de un problema que no es vuestro o la usurpación de los nombres por otro tipo de productos que pretenden ser algo que no son… ¿Qué os voy a contar?

Por eso, hemos querido crear esta Meating Party, como punto de encuentro para recordar que estamos haciendo las cosas bien y conocer de primera mano las inquietudes y los retos de compañeras y compañeros de sector. Hoy, a parte de celebraros y de que paséis un buen ratito, os queremos regalar tiempo para tener esos networkings y/o conversaciones que no conseguís tener por la vorágine del día a día…

Hoy hemos conseguido algo muy difícil, pero muy valioso, y es la representación de sí no toda, gran parte de la cadena de la industria cárnica. Hay ganaderos, hay carniceros, hay responsables de compra de la distribución, hay asociaciones, interprofesionales, empresas de maquinaria, empresas de elaborados, hay empresas de servicios, de consultoría, de nuevas tecnologías, representantes de la administración…

Y desde Cárnica os animamos a dejar atrás esa visión de sector cerrado, y a encontrarnos y compartir con gente con la que no estéis acostumbrados a hacerlo.

Y si que quiero poner un pero y una solución, retomando un tema que mencionaba antes. El pero es que, aún queda mucho por hacer en materia de comunicación de cara a las generaciones futuras y a cambiar la imagen hacia la sociedad. Os animo a que no os de miedo ni reticencia a innovar. Fijaos, este evento del que no os quedaba muy claro de que se trataba, habéis apostado por él y hemos conseguido reunirnos muchos… ¿Qué no podremos hacer si nos unimos?

La buena noticia, y aquí hago un poco de spam, es que desde Cárnica y su agencia Hacemos Cosas nos ponemos a vuestra disposición para saltar con vosotros a la piscina y revolucionar el mundo de la comunicación y mejorar la imagen de cara a los futuros consumidores. Y si no se os ocurre nada, tranquilos, porque cómo habéis visto, ideas tenemos para aburrir.

No hablo más, simplemente quiero dar las gracias a las pedazo de empresas protagonistas de la fiesta, que escucharon la idea, creyeron en ella y decidieron encabezar nuestra ‘Meating Party’. Estas han sido: Behe, Carpisa Foods, Cryovac (Sealed Air), GasN2, Rubiato Paredes(Grupo Vall Companys), Campodulce Curados (Grupo Jorge), Blasau, bioMerieux, Mimas y Bellvis..

Y por supuesto, todas las asociaciones e interprofesionales que han mostrado su apoyo como son FECIC, ANICE, PROVACUNO, ANAFRIC, AGEMCEX, ASICI, AVIANZA, INTERPORC, ASEDAS, INTEROVIC, INTERCUN y CEDECARNE.

Y además, agradecer la presencia del Ministerio, que también ha acudido dispuesto a remar a favor de obra.

Os dejo con esta frase de alguien que sabe más que yo… me refiero a ChatGPT: “La carne no solo se trata de tradición, también se trata de cambio”.

Así que, mientras disfrutamos de esta barbacoa que ya huele que alimenta, tengamos en cuenta que no solo alimentamos personas, sino que estamos alimentando un movimiento, una nueva manera de hacer las cosas. ¡A disfrutar y a demostrar a la sociedad lo que somos! ¡Qué comience la fiesta!

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