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Ya no hay Chuletón de Bilbao… del banco de Bilbao

Por José Carlos Vicente

Tranquilos. Chuletón del norte hubo, hay y habrá, que los vascos comemos mucho, pero también somos generosos y compartimos lo bueno. Los que parece que sí han tenido los días contados son los chuletones online del BBVA. Concretamente, alrededor de un mes es lo que han durado en su web, lo que viene siendo menos de lo que permanecen en las cámaras de maduración de algunas carnicerías y restaurantes.

Ya no hay chuletón en el BBVA.

A principios del mes de septiembre todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia: el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria iba a vender desde su web de compras chuletones y solomillos de vaca de gran calidad.

Y aunque desde esa web ya vende artículos no asociados con la actividad bancaria (principalmente electrónicos), esta aventura cárnica llamó mucho la atención.

En mi caso, incluso hice una lista de pros y contras de esta operación, aunque al cabo de un rato me di cuenta de que ponía los mismos argumentos en las dos listas.

Pros

  1. La gente de Bilbao sabe de chuletones. Eso va en el ADN.
  2. Como comprador, la financiación que ofrecían, 12 meses a un 0% de Tasa Anual Equivalente (TAE), mola.
  3. Puedes fiarte de su criterio.  Teniendo en cuenta dónde comían los de las tarjetas Black, está claro que los gustos cárnicos de los bancarios son buenos. 

Contras

  1. Saber comer un chuletón es una cosa, venderlo otra.
  2. Como comprador, hay que echarle criadillas para pagar dentro de un año el último plazo de un chuletón que te comiste con un amigo que ya no lo es o con una pareja que ya ni te recuerda.
  3. Hombre, sin querer ofender… un banco de Bilbao que elige para vender la carne de vaca rubia gallega… ¡No hombre no! ¿Se imaginan a Bruce Springsteen cantando ‘Born in Canada’ o a Joselito vendiendo jamón de parma? Pues esto es parecido. Y conste que la carne de vaca rubia gallega es de la máxima calidad y me encanta, pero esto me chirrió desde el principio.

En otro orden de cosas, y ya más seriamente, me dio por pensar que era una buena oportunidad para muchas cárnicas. Un banco está asociado a conceptos de valor y premium, y que venda tu producto junto al Iphone y otros artículos electrónicos de calidad implica dotar de valor al producto ‘chuletón’ en general y a tu marca en particular.

Y eso nos tiene que hacer reflexionar. Aunque aquí hay buenos profesionales que reivindican el valor diferenciador de nuestras carnes, y el reciente ejemplo de la renovada carnicería de Raza Nostra en el mercado de Chamartín de Madrid es una buena muestra de ello, no es menos cierto que en ocasiones se siguen valorando más algunas carnes de otros países.

El caso es que la aventura ha durado poco. Intentas comprar un chuletón en la web del BBVA y no aparece. Llamas para informarte y el personal que te atiende por teléfono te dice que esos productos gourmet se retiraron de la web, y que no saben si la dirección los volverá a incluir… “Por Navidad quizá”, añaden. Pero más con ganas de decir algo bueno de su empresa que de saber algo del tema.

Eso sí. Esta desaparición de la web, al contrario de su irrupción, no se ha publicado en ningún sitio. Nada como tener un buen departamento de Comunicación para hacer ruido con lo que dices que vas a hacer… y que sólo se oiga el silencio cuando no lo has hecho.

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Evelio Suero
Evelio Suero
06/07/2019 17:05

Muy bueno

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