Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Raza Nostra apuesta por la sostenibilidad y la biodiversidad genética en su carnicería del Mercado de Chamartín

Raza Nostra ha reinaugurado su carnicería del Mercado de Chamartín, en Madrid, convertida ahora en un espacio singular. Una nueva y espectacular carnicería-museo que preserva y difunde el valor que poseen las razas de ganado español como patrimonio gastronómico, cultural y genético, apostando por la sostenibilidad, la biodiversidad genética y los sistemas tradicionales de producción.

Esta nueva carnicería cuenta con un Espacio Divulgativo, una iniciativa pionera en el sector que permite disfrutar de una exposición permanente de retratos de razas autóctonas, obra del fotógrafo José Barea. Esta galería de imágenes está acompañada de información relativa a su censo actual y sus características más singulares. El objetivo es concienciar al gran público de la importancia de conocer y valorar nuestras razas autóctonas, no sólo por la calidad de su carne, sino por la contribución a la conciencia medioambiental que deberíamos tener a la hora de consumir alimentos naturales.

Se inaugura un proyecto inédito en España que consiste en comercializar mensualmente una raza diferente de carne, que se expondrá en una cámara acondicionada especialmente y que durante ese mes se ofrecerá a precios promocionales. De esta manera, el consumidor puede conocer más de cerca y degustar, aproximadamente cuarenta razas autóctonas españolas de vacuno, algunas de ellas, prácticamente desaparecidas: Sayaguesa, Rubia Gallega, Retinta, Cachena (la expuesta en la actualidad), la morucha, avileña, pirenaica, vianesa, hasta completar todo el espectro de las razas españolas, unas cuarenta aproximadamente. Incluso se expondrán razas difíciles de encontrar de otras especies como el Cerdo Negro mallorquín o el Gocho Astur Celta.

En este remodelado espacio no podía faltar una gran cámara de maduración de carnes, donde el cliente no solo podrá ver el proceso de maduración, sino adentrarse y entender de primera mano con los maestros carniceros, en qué consiste realmente este proceso aún tan desconocido.

Raza Nostra tiene como fin la conservación y la sostenibilidad de ecosistemas donde viven diferentes razas autóctonas españolas mediante sistemas de explotación agrícola-ganaderos tradicionales que exigen el desarrollo de las razas más adecuadas a cada entorno, el respeto absoluto por el bienestar animal, el aprovechamiento de los recursos agrícolas y subproductos de las explotaciones, la disminución de la huella de carbono y la protección de la biodiversidad genética, entre otros aspectos. Todo esto ayuda a minimizar el impacto ambiental que puede conllevar la producción de carne y de vacuno especialmente y contribuye al mantenimiento de ecosistemas tradicionales, siendo España uno de los países de Europa con más hectáreas dedicadas a estos ecosistemas.

También tendrán cabida carnes de las mejores razas de otros países, como la raza Angus Black, o la raza Fleckvieh-Simmental entre otras, así como una nueva zona de obrador donde se elaborarán diariamente un gran número de preparados cárnicos artesanales, e incluso productos listos para calentar.

El resultado de esta filosofía es la renovada carnicería “Raza Nostra” del Mercado de Chamartín, un proyecto que apuesta por la carne de altísima calidad, la sostenibilidad del campo, la conciencia sobre el bienestar del animal, su entorno y la responsabilidad social corporativa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados