Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El PSOE de Castilla y León pide que se recurra la Norma del ibérico
<p>Parte de la agrupación socialista en una visita a Guijuelo<br></p>

Parte de la agrupación socialista en una visita a Guijuelo

El PSOE de Castilla y León pide que se recurra la Norma del ibérico

Gran parte del sector agrario de Castilla y León ha hecho saber su desacuerdo frente a la nueva Norma de calidad del ibérico. Así, el secretario de UPA de Castilla y León, Julio López, solicitó a la consejera de Agricultura de la región, Silvia Clemente, que convoque la Mesa del Ibérico de Castilla y León, algo en lo que parece también están de acuerdo desde COAG, pues forma una alianza con UPA en la región. Este testigo lo ha recogido la consejera y a lo largo de la mañana del 14 de enero se está celebrando.

Por su parte, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha señalado que la nueva norma no atiende a las características del porcino ibérico de Castilla y León.

Por otro lado, el responsable de la UCCL, Jesús Manuel González, ha señalado que “el mercado no demanda de forma predominante el ibérico puro ni de bellota”.

Mientras, desde el PSOE de la región dan un paso más y han solicitado que se recurra la Norma del ibérico. Así, el secretario general del PSOE de Salamanca y procurador en las Cortes, Fernando Pablos, ha pedido en nombre de su formación política “la retirada de la nueva norma del ibérico, aprobada el viernes por el Gobierno de España, porque genera muchos problemas y no solventa ninguno”.

Por su parte, la DO Guijuelo ha guardado silencio al respecto aunque en la jornada del pasado 13 de enero señalaron a Cárnica 2000 que, “estamos leyendo la letra pequeña de la Norma”.

Por su parte, desde la Asociación de Criadores de Porcino Ibérico de Castilla y León (Asacriber), se mostraron más confiados en la nueva Norma ya que señalaron recientemente que esperan que estas nuevas medidas redunden en mejoras de trazabilidad, de información al consumidor y que haya un control efectivo de calidad. Asimismo, también están esperando que con la nueva Norma puedan también gestionar el Libro Genealógico del Porcino Ibérico.


Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados