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Carlos Rodríguez: “Si tienes claro tu propósito y no te desvías del camino, lo conseguirás”

Por Jorge Cocero

Lo más importante es tener un propósito y mantenerlo en el tiempo. Esa es la base de todo. Si tienes claro cuál es tu propósito y pones todos tus esfuerzos en esa dirección, sin desviarte del camino, al final lo conseguirás”.

Con estas palabras inauguraba Carlos Rodríguez, presidente de CARNIMAD, la mesa redonda celebrada en el marco del primer encuentro de carniceros de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado el pasado lunes en el edificio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

Además de la mesa redonda, los asistentes también pudieron ser testigos y disfrutar de la asamblea general de Carnimad, una emotiva entrega de reconocimientos, un divertido monólogo y un cóctel. Todo ello junto a la compañía del Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que se encargó además de clausurar el acto y de entregar un reconocimiento de honor a todos los carniceros, charcuteros, polleros y casqueros, por su encomiable labor como sector esencial desde que comenzó la pandemia del covid.

Este mismo mensaje también fue reforzado por Marta Nieto, Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, y por Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, quienes se encargaron de inaugurar el acto ensalzando a un sector al que siempre apoyan y valoran desde sus administraciones.

Después llegó el momento de la mesa redonda, que tenía como título ‘El sector en coma… ¿qué hacen los que se diferencian?’, con el que se pretendía impactar a los más de 1.300 asociados de Carnimad para que fueran conscientes de la realidad que les acecha, ya que se han cerrado más de mil puntos de venta en la Comunidad de Madrid en los últimos quince años y muchos comercios no cuentan con un relevo generacional en el horizonte.

María de Blas, directora de Solobuey, en su intervención en esta mesa redonda, insistía en la importancia de ser constantes y adaptarse a cada momento, estando dispuestos al cambio. “Mi padre fue el primero en vender carnes rojas premium, cuando nadie lo hacía, y yo, en mi caso, he apostado por la digitalización, mucho antes que otros negocios. Por eso, cuando empezó la pandemia, nosotros ya vendíamos online y estábamos preparados”.

Julián López, Gerente de Las Viandas de Julián, quien recibió, además, el reconocimiento a mejor Empresa del Sector del Comercio Especializado de la Carne y sus Derivados, puso la nota más emotiva sincerándose respecto a su punto de inflexión en el rumbo de su empresa. “Hubo un momento en que íbamos a morir de éxito. Nos iba fenomenal, pero nos encontrábamos perdidos, sin rumbo, sin ilusión, sin un objetivo por el que seguir adelante, porque no podíamos seguir centrados solo en las ventas. Entonces, paramos y nos planteamos qué queríamos hacer, y empezamos a poner el foco en el detalle, en cuidar las pequeñas cosas que nos hacían más cercanos y mejoraban nuestra imagen, no solo en la facturación”.

Reconocimiento Mejor Empresa Antonio Peña y Julián López Encuentro Carnimad

Antonio Peña junto a Julián López, recogiendo el reconomiento a la empresa Las Viandas de Julián.

Ambos, junto a Carlos Rodríguez, presente también en esta mesa, coincidieron en apostar por la relevancia que tiene la formación para crecer como empresarios y hacer evolucionar las empresas del sector y, sobre todo, en la necesidad de que los propios profesionales del comercio especializado sepan transmitir en positivo sobre este oficio y estas empresas, para motivar a las nuevas generaciones a apostar por el ansiado relevo generacional.

Carnimad hizo entrega también del reconocimiento más emotivo, a título póstumo, por su carrera profesional en el sector, a Juana López, carnicera recientemente fallecida. Una de las socias más antiguas de la Organización, que ha pasado casi toda su vida dirigiendo Carnicería López, uno de los establecimientos más destacados del sector en la capital, situado en el barrio de Chamberí.

María Sánchez Ruiz, directora general de CARNIMAD, fue la encargada de presentar la asamblea de la Organización. En ella se encargaron de resaltar la importancia de la evolución para adaptarse al futuro más próximo. De hecho, ellos mismo predican con el ejemplo, ya que en los últimos años han cambiado por completo su imagen, su logo y hasta su nombre.

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