Influenza aviar: el futuro del sector avícola francés, seriamente amenazado

Inicio / Noticias / Influenza aviar: el futuro del sector avícola francés, seriamente amenazado

Los brotes de influenza aviar registrados en Francia han obligado a sacrificar ya 15 millones de aves de corral, que suponen alrededor del 5 % de la bandada existente en el país vecino, según informa el USDA a través de uno de sus informes.

Cada día se registran nuevos casos debido a la nueva variante existente del virus, que resulta extremadamente transmisible y está propagando la enfermedad a gran velocidad.

Los productores avícolas franceses se encuentran en una situación de extremada tensión ante esta situación, pero también ante la invasión rusa de Ucrania, que ha obligado a aumentar significativamente los costes de producción y amenaza seriamente la competitividad de esta industria.

Hasta finales del mes de abril ya eran 1.300 las granjas avícolas infectadas en el país galo y, aunque los primeros focos se empezaron a registrar en el suroeste del país, donde se crían patos en libertad para la producción de foie gras, desde principios de este año el virus se extendió también hacia otras zonas del oeste, concretamente a las regiones de Vendée y el Pays de Loire, afectando a una producción comercial más grande.

francia gripe aviar

Mapa del país galo con las regiones más afectadas

El Ministerio de Agricultura de Francia ha ordenado oficialmente que todas las aves deben mantenerse en el interior o debajo de una red para evitar el contacto con las aves silvestres. Además, ha iniciado un nuevo censo de todas las granjas e individuos que crían aves, incluso para su propia producción o como mascotas. El acceso a las granjas está estrictamente regulado y los gobiernos locales pueden ordenar el sacrificio de todas las aves dentro de un radio de 3 km alrededor de una granja infectada.

A pesar de estas estrictas medidas, la gripe aviar sigue propagándose hacia el norte y ahora amenaza el distrito de Sarthe, donde se encuentra uno de los mayores productores franceses de cría de aves en libertad.

La industria avícola francesa está particularmente preocupada por la vulnerabilidad de las bandadas reproductoras que suministran pollos de engorde, patos y gallinas ponedoras porque, aunque el virus se controle gradualmente, los efectos en los reproductores podrían provocar una escasez significativa de pollitos y patitos en Francia. ANVOL, la asociación francesa de la industria avícola, ya ha avisado que la escasez temporal de huevos y carne de pollo es casi inevitable.

Durante la última década, el sector avícola francés ha perdido competitividad. Mientras que la demanda de los consumidores de huevos y carne de ave ha crecido en más del 40 %, la producción avícola ha disminuido notablemente. La producción avícola francesa no solo es menos competitiva en los mercados mundiales, sino que los productores franceses también están perdiendo participación en el mercado interno frente a proveedores de la UE de menor coste, como Bélgica, Polonia o los Países Bajos. De hecho, en estos momentos menos del 50 % de la carne de pollo que se consume en Francia es de origen nacional.

Estos brotes de gripe aviar solo vienen a agravar aún más una crisis estructural profunda que viene de muy atrás.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio