Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La digitalización y la sostenibilidad centraron la edición de este año de Alibetopías
Intervención de Antonio Alberola, de Cleanity.
Intervención de Antonio Alberola, de Cleanity.

La digitalización y la sostenibilidad centraron la edición de este año de Alibetopías

Bajo el título ‘Alibetopías: Nuevos territorios de alimentación y bebidas’, FIAB y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), con el apoyo del MAPA, celebraron ayer la séptima edición de Alibetopías.

Esta jornada de referencia en I+D+i reunió a expertos del sector de la industria de alimentación y bebidas para fomentar las sinergias y el intercambio de conocimiento entre las compañías y se desarrolló en torno a la importancia de la digitalización y la sostenibilidad como palancas de innovación en el sector.

Asimismo, el evento prestó especial atención a las start-ups tecnológicas del sector, en un momento marcado por la reactivación y la recuperación económicas tras la pandemia del coronavirus.

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue el encargado de dar comienzo a la jornada, poniendo de manifiesto la importancia que está adquiriendo la innovación, convirtiéndose en eje de las principales políticas a nivel español y europeo, y que marcará el futuro de todos los sectores económicos.

Miranda destacó la implicación y el esfuerzo de la industria de alimentación y bebidas en innovación y ha animado a todas las empresas a incorporar la I+D+i en su día a día, especialmente a las pymes. “Uno de los retos que debemos alcanzar como país es aplicar valor en cada fase, para lo que es imprescindible la innovación. Lograr una mayor penetración en los mercados internacionales, mejorar la variedad y la calidad de los productos, conseguir procesos sostenibles, eficientes y competitivos nos permitirá medirnos con los mejores y ser una potencia agroalimentaria”, señaló.

El encuentro lo clausuró Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien puso de manifiesto la oportunidad que supone la financiación de los PERTE para elevar el nivel tecnológico de todos los componentes de la cadena de valor. “Estos proyectos de cooperación en innovación, y su capacidad tractora para toda la economía, suponen un elemento clave para mejorar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad en el sector”.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, hizo hincapié en la relevancia que tiene Alibetopías como punto de encuentro del sector, para poner sobre la mesa las nuevas tendencias y futuros desafíos para las empresas.

“La industria de alimentación y bebidas tiene un compromiso firme con la innovación y el progreso, dado que los elaboradores de alimentos y bebidas hacen uso de herramientas como la I+D+i para adaptarse y anticiparse a las demandas y necesidades de los ciudadanos y, de esta manera, poner a disposición de los consumidores un amplio abanico de productos adecuados a sus gustos, necesidades y capacidad adquisitiva y caracterizados por su calidad, sabor, variedad y seguridad”, añadió García de Quevedo.

Participación de Cleanity

Cleanity, empresa especializada en higiene y desinfección en la industria de alimentación y bebidas, aprovechó el marco de Alibetopías 2021 para recordar la importancia que tiene esta área para garantizar la seguridad de los alimentos y bebidas que llegan a los consumidores.

“La innovación aplicada a la seguridad alimentaria ha permitido asegurar entornos limpios y seguros para la producción, la prevención de riesgos para la salud de los consumidores, como la eliminación de alérgenos, y afrontar la sostenibilidad de nuestra propia actividad”, expuso Antonio Alberola, director de Producto de la compañía.

Premios Ingenia Startup

Alibetopías 2021 acogió también la entrega de premios a los finalistas de la tercera edición de los Premios Ingenia Startup, en sus diferentes categorías: oro, plata y bronce.

A través de este concurso, FIAB y la Plataforma Food for Life-Spain, apoyan a las empresas emergentes del sector y dan visibilidad a sus proyectos disruptivos.

Ingredalia, compañía especializada en la elaboración de ingredientes funcionales desarrollados a partir de subproductos de otras empresas del sector, se ha alzado como primer clasificado.

El segundo puesto ha recaído en Lumensia Sensors, que desarrolla una tecnología innovadora para la detección de alérgenos y el control de patógenos en la producción alimentaria, entre otras soluciones.

Por último, el tercer premio ha sido para Vottun, una start-up que, a través de la tecnología blockchain, ofrece a las empresas del sector soluciones de trazabilidad y certificación de datos.

Además, los finalistas de los Premios Ecotrophelia España 2021 asistieron a la jornada para recoger los reconocimientos del concurso, que premia el talento innovador de jóvenes estudiantes del sector. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados