Inicio / Noticias / Pedro Sánchez y su Plan España 2050 soliviantan a ASAJA y Unión de Uniones

Pedro Sánchez y su Plan España 2050 soliviantan a ASAJA y Unión de Uniones

Por José Carlos Vicente

“Ensoñación alejada de la realidad”, “agresión a la ganadería”… En estos términos se expresan ASAJA y Unión de Uniones para referirse en sendos comunicados a la visión que ofreció Pedro Sánchez sobre la ganadería durante la presentación del Plan España 2050. En ambos casos, destacan que las emisiones de los sectores ganaderos no son, ni mucho menos, las principales responsables del cambio climático, como parece deducirse de algunas de las declaraciones del presidente.

Pedro Barato, presidente de ASAJA, afirma que es un ataque furibundo e injustificado y que “con sus recomendaciones sobre la reducción del consumo de carne, el presidente Sanchez vuelve a dar la espalda al sector agrario en favor de los interés ecologistas y la industria de la carne artificial”. Además, señala que es un agravio que el propio gobierno que reconoce a la ganadería como un sector económico fundamental que cumple con la labor esencial de proporcionar alimentos sanos y seguros a la sociedad, reciba ahora una nueva embestida del propio presidente del Gobierno.

En este sentido, ASAJA recuerda que:

  • Las emisiones de los sectores ganaderos, que se registran como las de todas las demás actividades humanas, no son ni mucho menos, las principales responsables del cambio climático.
  • Según datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (marzo 2020) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ranking de sectores emisores de gases de efecto invernadero es:
    1. Transporte (27 %).
    2. Industria (19,9 %).
    3. Generación eléctrica (17,8 %).
    4. Consumo de combustibles (8,5 %)
    5. Procesos industriales y uso de productos (8 %).

La ganadería está por detrás de todos ellos y solo supone un 7 %. Por lo tanto, ASAJA considera que resultan injustas y desproporcionadas las graves acusaciones que Sanchez vierte sobre la ganadería y los productores ganaderos y están fuera de lugar sus recomendaciones a la población sobre rebajar el consumo de carne. Y recuerda que la dieta mediterránea, valorada y seguida en todo el mundo, incluye entre sus componentes los productos cárnicos y sus derivados por lo que consideramos que el presidente Sanchez se extralimita al aconsejar que se reduzca su ingesta.

Con estas declaraciones, concluye ASAJA, Pedro Sanchez inflige un grave daño al sector ganadero español, un sector que componen 180.000 ganaderos con sus familias, aporta 18.500 millones a la economía (45.300 si sumamos la industria cárnica) y emplea de forma directa a más de medio millón de trabajadores.

Alejamiento de la realidad

Por su parte, desde Unión de Uniones se califica la España 2050 de Pedro Sánchez de ensoñación alejada de la realidad en lo relativo al sector agrario, ya que está cargada de buenos propósitos y poco más.

La organización agraria considera que este ha sido un trabajo hecho desde la cátedra, muy bien estructurado académicamente, pero que, como estrategia de planificación, no sirve ya que no describe ni los medios, ni las medidas, ni los instrumentos sobre los que basarse para conseguir las metas planteadas. El documento coloca, además, a España en una burbuja aislada de los acontecimientos mundiales que puedan sobrevenir y tampoco evalúa posibles impactos sobre los diferentes sectores.

Así, en relación al agrario, Unión de Uniones muestra su sorpresa ante el objetivo de que el 60 % de la superficie cultivada en 2050 sea ecológica. “Reconocemos el componente ambiental de la agricultura ecológica” expresan “pero el porcentaje propuesto no es un objetivo creíble”. Para la organización el indicador tiene mucho de ideológico y lo que hace es poner en tela de juicio el papel de los agricultores y ganaderos convencionales que están haciendo hoy un excelente trabajo, alimentando al conjunto de la sociedad cada vez de forma más sostenible y eficiente.

Unión de Uniones pone de manifiesto su descontento por el trato que se le da a la ganadería, abanderando el propio Gobierno el menor consumo de carne, un alimento fundamental en la dieta mediterránea y que, además, es fuente de riqueza y dinamización de las zonas que el propio Gobierno quiere impulsar.

Señala además incongruencias provocadas por el desconocimiento de la realidad del sector:

  • “Hablan de generalizar los sistemas extensivos y pastoralistas, cuando estos están presentes en todo el territorio y lo que están es desapareciendo por falta de rentabilidad”.
  • “Hoy por hoy, la ganadería extensiva necesita de una fase intensiva, y la agricultura ecológica que se pretende fomentar no es viable sin los estiércoles producidos en las granjas, mientras que este Plan parece considerarlas como piezas separadas”.
  • España 2050 afirma categóricamente que, para ese año, la brecha entre las zonas rurales y urbanas habrá sido reducida, pero en ningún caso señala cómo se hará.
  • Ese vacío de estrategia sigue la misma orientación que el plan presentado por Reto Demográfico y que no partía siquiera de un diagnóstico real.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio