Paco Marcén, socio fundador e histórico director general de Pastores Grupo Cooperativo ha fallecido este miércoles a la edad de 65 años tras sufrir una larga enfermedad. Paco, como era conocido por la mayoría, llevaba dos años retirado de la gestión oficial de la cooperativa, aunque siguió ayudando al sector hasta el final, con su visión y amplia experiencia de cuatro décadas dedicadas al ovino.
Francisco Manuel Marcén Bosque nació en Zuera el 16 de marzo de 1956 y tenía 2 hijos. En 1981 fundó Carne Aragón, cooperativa primigenia de lo que hoy es Pastores Grupo Cooperativo, junto a otros 19 ganaderos de ovino.
Durante 36 años (de 1983 a 2019) fue director general de la cooperativa y pieza clave en su crecimiento, destacando su papel en los diferentes procesos de fusión con otras cooperativas y su apuesta por la diferenciación, el Ternasco de Aragón, la exportación, la innovación y el marketing.
El mundo ovino fue la pasión de Paco. Comprometido con la mejora de la rentabilidad y la calidad de vida de los ganaderos de ovino, participó activamente en el desarrollo del sector.
Fue presidente del sector ovino de Cooperativas Agroalimentarias de España durante diez años, en los que perteneció al Comité consultivo de ovino y caprino de la Unión Europea.
Presidente de INTEROVIC
Paco Marcén lideró la creación de INTEROVIC, de la que fue su presidente de 2015 a 2019, impulsando el modelo de financiación que ha permitido a todo el sector acometer juntos grandes campañas de promoción del cordero nacional, impensables hace tan solo unos pocos años.

Tras su fallecimiento, la interprofesional ha emitido una carta que reproducimos a continuación:
Estimados amigos y compañeros de Oviaragón.
En nombre de los socios de INTEROVIC, y de sus trabajadores, por medio de estas palabras queremos transmitiros nuestro más sincero pésame por el fallecimiento de Francisco Marcen, Paco, palabras que os pedimos que hagáis extensivas a su familia.
Paco fue una persona entregada al sector del ovino, luchador, fiel a sus ideas y defensor de los pastores. Un luchador convencido de que esta actividad ganadera es la mejor herramienta para fijar la población en el campo, en las zonas más pobres y desfavorecidas.
En todos sus actos tuvo presente a todos los socios de la Cooperativa, siempre luchó por ellos, para que pudieran continuar con sus negocios y con la ilusión de traspasar este legado a sus hijos.
Con esta idea Paco participó en todos los foros que estuvieron a su alcance defendiendo el ganado extensivo, llegando hasta el mismo Parlamento Europeo.
Vuestra Cooperativa y el sector en general del ovino de España pierden a una de las personas más queridas y que más ha trabajado por el conjunto del sector, por todos los pastores de España, por sus socios, por sus ovejas.
Todo nuestro agradecimiento por su compromiso y un abrazo muy fuerte.
DEP













