Inicio / Noticias / Control de triquina: Modificado el Reglamento de la UE

Control de triquina: Modificado el Reglamento de la UE

La modificación del Reglamento para el control de la triquina en porcino ha sido publicada por el Diario Oficial de la Unión Europea. Los cambios se han producido en los apartados de muestreo, método de referencia para la detección y condiciones de importación.

El documento completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Los cambios que entran ahora en vigor sustituyen el método de referencia establecido anteriormente por la norma ISO 18743:2015 con el objetivo de homogeneizar el criterio de aplicación en la Unión Europea con esta norma internacional para facilitar la exportación de carne de porcino a países terceros, sin crear requisitos ni cargas adicionales para los laboratorios europeos que utilicen los métodos de referencia en su labor de control oficial.

Por otro lado, se permite el corte de las canales procedentes de cerdos domésticos en más de seis trozos en una sala de despiece situada en las mismas instalaciones o en salas contiguas al matadero antes de conocer los resultados del análisis de triquina, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de ciertos requisitos sin que suponga un menoscabo en las condiciones de seguridad para los consumidores finales de dichos productos.

Esta posibilidad responde a una propuesta específica de España a la Comisión Europea, y que contó con el visto bueno de todos los demás países de la UE. En los establecimientos de producción de carne de cerdo ibérico destinado a la elaboración de productos cárnicos específicos, el despiece debe hacerse antes del enfriado de las mismas, cuando los resultados del examen de las triquinas no están todavía disponibles.

En todo caso, el operador debe garantizar la plena trazabilidad de los productos y la carne nunca puede salir de la sala de despiece hasta que se disponga de los resultados.

¿Crees que estas modificaciones favorecerán la exportación a países terceros?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio