Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Comisión Europea: Estrategia para la reducción de emisiones de metano e Informe sobre el futuro de la ganadería

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Comisión Europea: Estrategia para la reducción de emisiones de metano e Informe sobre el futuro de la ganadería

La Comisión Europea ha presentado dos trabajos que afectan al sector cárnico en general y al del vacuno en particular: un informe sobre el futuro de la ganadería en Europa y la estrategia de la UE sobre el Metano como parte del Pacto Verde Europeo.

Ambos documentos oficiales puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Metano

El metano es, tras el dióxido de carbono, el segundo factor que más contribuye al cambio climático. También es un potente contaminante atmosférico local que causa graves problemas de salud. Así pues, combatir las emisiones de metano es fundamental para alcanzar nuestros objetivos climáticos para 2030 y el objetivo de la neutralidad climática de aquí a 2050, así como para contribuir al objetivo cero en materia de contaminación establecido por la Comisión.

Esta Estrategia establece medidas para reducir las emisiones de metano a nivel europeo e internacional. Presenta medidas legislativas y no legislativas en los sectores de la energía, la agricultura y los residuos, que suponen cerca del 95 % de las emisiones mundiales de metano asociadas a la actividad humana. La Comisión trabajará con los socios internacionales de la Unión y con la industria a fin de lograr la reducción de las emisiones a lo largo de la cadena de suministro.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde, ha declarado: «Si desea que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro, la Unión Europea debe reducir todos los gases de efecto invernadero. El metano es el segundo gas de efecto invernadero más potente y una fuente importante de contaminación atmosférica. Nuestra Estrategia sobre el Metano garantiza la reducción de las emisiones en todos los sectores, especialmente en los de la agricultura, la energía y los residuos. También brinda a las zonas rurales la oportunidad de producir biogás a partir de residuos. La tecnología satelital de la Unión Europea nos permitirá controlar de cerca las emisiones y elevar los niveles de exigencia a escala internacional».

La Comisión reforzará la notificación de las emisiones procedentes de la agricultura mediante una mejor recopilación de datos, y promoverá oportunidades para reducir las emisiones respaldándose en la política agrícola común. La atención se centrará principalmente en el intercambio de mejores prácticas sobre tecnologías innovadoras de reducción del metano, alimentación animal y gestión de la reproducción. También contribuirán a esa reducción la investigación específica en materia de tecnología, las soluciones basadas en la naturaleza y los cambios en la dieta. Los residuos orgánicos no reciclables de origen humano y agrícola y los flujos de residuos pueden utilizarse para producir biogás, biomateriales y sustancias bioquímicas. Esto puede generar flujos de ingresos adicionales en las zonas rurales y, al mismo tiempo, evitar las emisiones de metano, por lo que se seguirá incentivando la recogida de esos residuos.

Ganadería

'El futuro de la ganadería de la UE: ¿Cómo contribuir a un sector agrícola sostenible?' es un informe que analiza la escala física y financiera de la producción ganadera de la UE, así como su peso en temas medioambientales, económicos y sociales.

El estudio describe el importante impacto ambiental del sector ganadero tanto en términos positivos como negativos. En 2017, el sector agrícola de la UE-28 produjo el 10 % de las emisiones totales de GEI de la región, menos que la industria (38%) o el transporte (21%).

Una vez que se incluyen las emisiones relacionadas con la producción, el transporte y el procesamiento de piensos, el sector ganadero es responsable del 81-86% del total de emisiones de GEI agrícolas.

Además, la ganadería contribuye a la presencia de excedentes de nitrógeno en los medios acuáticos europeos y, al mismo tiempo, es un emisor principal de amoníaco, lo que provoca daños medioambientales considerables, como la eutrofización.

El sector ganadero contribuye a las emisiones de GEI de la UE a través de sus efectos sobre las reservas de carbono del suelo. Por ejemplo, la conversión de tierras arables en pastizales o bosques conduce a un mayor almacenamiento de carbono, mientras que la conversión de bosques y pastizales en tierras arables tiene el efecto contrario, lo que genera emisiones de carbono.

La ganadería juega un papel clave en el uso de la tierra, que puede ser positivo o negativo a nivel local y global, con, por ejemplo, el cambio de uso de la tierra movilizado para la alimentación animal y el manejo del estiércol. El ganado, especialmente los rumiantes, puede tener un impacto positivo sobre la biodiversidad y el carbono del suelo mediante el mantenimiento de pastizales y setos permanentes y el uso optimizado del estiércol.

Estos efectos positivos dependen en gran medida del tipo de ganadería y de las condiciones locales en las que se basan. El estudio concluye que no es posible considerar la ganadería como un todo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados