Inicio / Noticias / Informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la lucha de la UE contra la resistencia antimicrobiana

Informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la lucha de la UE contra la resistencia antimicrobiana

El Tribunal de Cuentas Europeo ha presentado un avance de la auditoría que realiza sobre la acción de la UE contra las bacterias multirresistentes, entre las que figuran las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos. Concretamente, los auditores examinan la gestión de la Comisión Europea y las agencias pertinentes de los recursos y las actividades clave en este ámbito, y evaluarán también la importancia y eficacia de las contribuciones y el apoyo de la UE.

El avance de la auditoría puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

La resistencia a los antimicrobianos se produce tanto en humanos como en animales cuando los microbios como bacterias, virus, parásitos u hongos desarrollan una resistencia a medicinas que anteriormente proporcionaban un tratamiento eficaz. Cada año, en la UE, las infecciones causadas por bacterias farmacorresistentes provocan la muerte de unas 33 000 personas y generan pérdidas económicas de alrededor de 1 500 millones de euros. El Banco Mundial ha alertado de que, de aquí a 2050, esas infecciones podrían ocasionar daños económicos a escala mundial comparables a la crisis financiera de 2008.

Los auditores han publicado un avance de auditoría sobre la acción de la UE en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Estos avances proporcionan información sobre una auditoría en curso y su propósito es servir de fuente de información para los interesados en la política o en los programas sujetos a auditoría.

«La resistencia a los antimicrobianos es una de las amenazas para la salud más graves a las que nos enfrentamos» ha declarado Janusz Wojciechowski, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe. «La auditoría del Tribunal examinará las medidas de la UE para apoyar un uso más prudente de los tratamientos antimicrobianos existentes, así como la investigación para desarrollar otros nuevos».

La UE ha desarrollado varias iniciativas políticas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, entre las que cabe citar el plan de acción «Una sola salud», el marco de la UE para vigilar la resistencia a los antimicrobianos en el sector veterinario, la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos y el programa «New Drugs for Bad Bugs» de apoyo a la investigación y el desarrollo.

La auditoría abarcará las medidas y los programas gestionados por las direcciones generales de la Comisión y las agencias de la UE pertinentes como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, la Empresa Común para la ejecución de la iniciativa tecnológica conjunta sobre medicamentos innovadores o la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación.

Concretamente, los auditores examinarán si la Comisión y las agencias de la UE:

  • Gestionan bien los recursos y las actividades clave;
  • Contribuyen eficazmente a la reducción de la resistencia a los antimicrobianos y a la promoción de un uso prudente de los tratamientos antimicrobianos en animales;
  • Disponen de mecanismos apropiados para coordinar y evaluar el apoyo de la UE a la investigación de la resistencia a los antimicrobianos.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio