Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. SEPOR culmina una brillante edición

SEPOR culmina una brillante edición

SEPOR 2017 cerró la celebración de su 50 aniversario tras cuatro días de intensa actividad. Entre los actos celebrados, el Simposio Internacional de Porcino ofreció una radiografía del sector porcino a nivel nacional y regional, aportando datos sobre la evolución del proceso de internacionalización e incremento de las exportaciones a nuevos mercados y a los ya consolidados.

El presidente de la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Manuel García, recordó que el sector ganadero es el más importante de España y que supone el 14% de la Producción Final Agraria y el 36,4% de la Producción Final Ganadera. España es el segundo mayor productor de la Unión Europea y el cuarto mayor productor del
mundo con cuatro millones de toneladas de producción al año.

La producción porcina supone el 14% del PIB industrial. En 2016 el valor de las exportaciones ascendió a 4.500 millones de euros. En nuestro país hay censadas 86.000 explotaciones ganaderas, 600 mataderos, 2.500 salas de despiece, y 4.600 industrias de transformación. El sector genera 200.000 empleos directos en ganadería y 81.000 empleos directos en la rama industrial.

Por otra parte, INTERPORC recibió el Premio Nacional SEPOR a la Internacionalización, Promoción y Difusión en el Sector Porcino por “su loable trabajo en pro de los intereses de nuestro sector y de la industria agroalimentaria”. El jurado del premio ha destacado que “INTERPORC desarrolla una labor esencial de promoción nacional e internacional del sector a través de campañas para fomentar el consumo de carne blanca, con su presencia en las principales ferias alimentarias del mundo y con la participación en eventos, congresos y simposios como el que se lleva a cabo cada año en SEPOR”.

Además, el presidente de Honor de INTERPORC, Antonio del Barrio, fue distinguido con el Premio Nacional SEPOR a ‘Toda una vida’, que según el fallo del jurado se le otorga por ser “una persona imprescindible en el libro de la historia del sector ganadero en España y encabeza el listado de los hombres y mujeres que más han contribuido en la promoción y defensa de los intereses de los ganaderos españoles”.

Así mismo, la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), una de las organizaciones fundadoras y miembros de INTERPORC, fue reconocida con el Premio Nacional SEPOR en Reconocimiento al Desarrollo y Apuesta por el Asociacionismo Porcino en España.

IV Monográfico de Avicultura

Más de 150 avicultores de todo el país participaron en el IV Monográfico de Avicultura con el objetivo de analizar el sector avícola, sus características productivas y el uso de estrategias sanitarias y ambientales enfocadas a la mejora de la producción. El técnico de Elanco, Pedro Sánchez Uriarte, fue el encargado de inaugurar las sesiones con una conferencia sobre el uso racional de los antibióticos y su futuro en la industria avícola.

En su intervención, explicó que es necesario implementar las medidas para conseguir reducir el uso de antibióticos. “No tiene sentido que defendamos en Europa tantos antibióticos si otros países producen lo mismo con menos antibióticos. No podemos ir a Europa y defender que los veterinarios lo estamos haciendo bien”. Ha incidido en la necesidad de una mayor formación técnica en microbiología y enfermedades infecciosas. “Todos los agentes implicados en la cadena van a estar bajo escrutinio. La vigilancia y la formación son dos aspectos cruciales para poder llevar a cabo el cambio”.

La fagoterapia ha sido otra de las materias tratadas por los avicultores, así como la necesaria ayuda del laboratorio en el diagnóstico de campo, el uso del control ambiental, los puntos críticos en el manejo desde la recría hasta el pico de puesta y la importancia de los desórdenes locomotores en aves.

Jornada de ovino y caprino

COAG reunió a 200 ganaderos del sector ovino y caprino de Lorca, Murcia y Cartagena para debatir sobre la situación del sector en la Región, donde actualmente hay censadas 2.200 explotaciones. El presidente de COAG Murcia aludido en su intervención a las dudas existentes en los ganaderos por la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). Señaló que resulta difícil saber qué va a ocurrir y ha planteado que si se deja parte de la gestión de la PAC a las Comunidades Autónomas sería una directriz favorable porque permitiría una mejor gestión.

Otros asuntos tratados fueron el de la retirada de animales muertos, las ayudas que se ofrecen a los ganaderos de ovino y caprino en la Región de Murcia, la importancia y las ventajas de los seguros ganaderos para el sector y la bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino.

Formación para ganaderos de caprino

La I Jornada de formación para ganaderos de caprino organizada por la cooperativa Alimentos del Mediterráneo (ALIMER) contó con interesantes ponencias sobre 'Sanidad y Reproducción', 'Últimas novedades en paratuberculosis caprina', 'Control de mamites subclínicas', 'Alternativas al uso de antibióticos en la etapa neonatal' y 'Reproducción caprina en cualquier época del año' o 'Gestión, comercialización y calidad'.

Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca de INTERPORC

El extremeño Juan José Masa fue el ganador del Concurso organizado por INTERPORC. El segundo clasificado fue Antonio David Sánchez de San Cayetano (MURCIA) y el tercer clasificado Juan Blas, de Petrer (Alicante). El concurso estuvo dirigido por Sergio Bellido, de INTERPORC. El premio al plato creativo también fue para Juan José Masa. Los cortadores realizaron cuatro platos de presentación (Maza, Babilla, Punta, Creativo) en un tiempo máximo de una hora y media.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados