Inicio / Noticias / El Senado aprueba una moción para evitar el desperdicio de alimentos

El Senado aprueba una moción para evitar el desperdicio de alimentos

Por C de Comunicación

El Senado ha aprobado, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para evitar el desperdicio de alimentos.

El promotor de la moción, Francisco Javier Yanguas Fernández, del grupo parlamentario Mixto, ha propuesto diseñar un estudio que muestre “la dimensión real de este problema”, que afecta “a todos los eslabones de la cadena alimentaria”, promover políticas de responsabilidad para las empresas del sector y que la administración “fomente y financie” las labores de reparto de alimentos.

“Un menor desperdicio de alimentos comportaría un mejor uso de las tierras de cultivo y de los recursos hídricos de los que disponemos, que sería positivo para todos desde el punto de vista social, nutricional y ético”, ha subrayado Yanguas.

Según la FAO “cada ciudadano tira de media entre 95 y 115 kilos de alimentos al año”, ha recordado el senador.

Yanguas ha destacado la importancia de “concienciar e informar al consumidor”, con campañas que despejen las dudas sobre los términos del etiquetado, como las diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente (que indica la pérdida de alguna de las propiedades del alimento).

Según Yanguas, la responsabilidad del despilfarro en la cadena agroalimentaria recae en un 42 por 100 en los consumidores, en un 39 por 100 en la industria y en un 12 por 100 en la restauración.

El texto plantea medidas que abarcan desde una mejora en la legislación de la Política Agraria Común, “que trate el despilfarro como un problema”, ha afirmado Yanguas, hasta políticas sobre transporte y envases más adaptadas a los productos.

La moción ha sido aprobada por asentimiento, con el acuerdo del Grupo Parlamentario Vasco, PSOE y PP, que han mostrado su conformidad con el texto, y CIU y Entesa pel Progrès de Catalunya, que, aunque se han posicionado a favor, han presentado dos enmiendas.

Por parte de Entesa, Francisco Boya ha planteado “más medidas de control y sanción a las empresas” así como el “fomento de una cultura contra el despilfarro de alimentos desde las escuelas”, mientras que, desde CIU, Manel Plana ha resaltado la necesidad de “coordinación entre administración local, autonómica, estatal y europea” para afrontar el problema.

Ambas enmiendas han sido rechazadas por Yanguas, quien ha argumentado que “los pasos concretos” estarán marcados por una futura Directiva Europea, basada en la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de enero.

La moción presentada por Yanguas recoge algunos de los aspectos de la resolución de la Eurocámara, que propone, entre otras medidas reducir a la mitad el despilfarro de alimentos de aquí a 2025.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio