Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El PSOE exige medidas contra la morosidad en el sector porcino

Alejandro Alonso, interpeló a Arias Cañete

El PSOE exige medidas contra la morosidad en el sector porcino

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha presentado una proposición no de ley sobre la morosidad en el sector porcino en la que solicita que el Gobierno adopte de manera urgente medidas para el cumplimiento efectivo de la ley de medidas de lucha contra la morosidad.

En la misma línea, el diputado castellano-manchego ha presentado una pregunta al ministro Miguel Arias Cañete para que éste le responda sobre esta cuestión en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con la finalidad de adoptar la legislación a la situación de crisis económica y aliviar la situación de muchas empresas, el Congreso de los Diputados modificó la Ley de morosidad en julio de 2010 para reducir los plazos de pago a 30 días en las operaciones con las administraciones públicas y productos de alimentación frescos y perecederos, y a 60 días al resto de operaciones entre empresas.

Pese a estos cambios, los problemas de morosidad en el sector porcino no se han solucionado y las organizaciones del sector han puesto de manifiesto que desde la entrada en vigor de la reforma los pagos se siguen produciendo a plazos de 120 días e incluso superiores.

A juicio del PSOE, esta situación se ve agravada por el hecho de que los ganaderos sí que tienen que hacer frente a sus obligaciones de pago en 30 días, lo que se une a la situación de crisis económica, que afecta de forma especial a este sector, el más importante de la ganadería española, con una cifra de negocio en 2011 de 5.308 millones de euros.

Por todo ello, el PSOE insta a adoptar las medidas oportunas para que la Comisión de Nacional del Competencia (CNC) elabore un informe sobre la situación de morosidad en dicho sector, “identificando las causas del actual nivel de morosidad y las posibles alternativas para dar solución a la misma e identificando, en su caso, los principios de buenas prácticas comerciales que eviten los perjuicios que en el sector está provocando la situación actual”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados