Inicio / Noticias / XII curso de modernización de explotaciones de cerdo ibérico de Aeceriber

XII curso de modernización de explotaciones de cerdo ibérico de Aeceriber

Por José Carlos Vicente

Aeceriber organizó su XII curso de modernización de explotaciones de cerdo ibérico con una nutrida representación de ganaderos de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León. En esta ocasión, el curso tuvo lugar en uno de los hábitats más emblemáticos del cerdo ibérico: la Sierra Norte de Huelva y los asistentes recibieron formación para el mejor manejo y rentabilidad de sus explotaciones. 

En esta ocasión, el curso se centró en los aspectos más importantes de la gestión de las explotaciones, de la selección y conservación de la raza y de la reproducción y sus técnicas asistidas. Para ello, contó con experimentados y profesionales ponentes que transmitieron sus conocimientos y resolvieron todas las dudas que se les plantearon.

El Curso se inició con las intervenciones de dos técnicos de la Junta de Andalucía, que expusieron la situación del cerdo ibérico en esta Comunidad Autónoma, la base de datos para el cálculo de las cargas ganaderas en Montanera y las enfermedades que más pueden afectar al cerdo ibérico. También dieron a conocer el sistema de control del celo en las hembras ibéricas para a continuación abordar la selección y conservación de la raza, así como la teoría y la práctica de la Inseminación Artificial.

Otras ponencias se centraron en los programas de gestión de las explotaciones por parte de Agrifood y la base de datos BDPorc del IRTA por cortesía de Nanta. También se abordó la técnica de Inseminación Artificial en una explotación situada en el término de Encinasola (Huelva) propiedad de “La Jabugueña”.

El Curso se realizó con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Jabugo, de la Junta de Andalucía mediante las ayudas a los Centros de Referencia y a la colaboración de la Denominación de Origen Jamón de Huelva/Jabugo, Nanta, Zoetis, Agrifood, Tecnogenext, INIA e IRTA.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio