Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

AEFYT asesora a los periodistas sobre cómo informar de legionela y sistemas de climatización

AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), impartió ayer el II Taller sobre “Cómo informar sobre legionela y sistemas de climatización” en colaboración con AQUA España, la Asociación de Empresas de Tratamiento y Control del Agua. Los asistentes fueron periodistas y el curso tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre los temas que levantaron más interés cabe mencionar la necesidad de contar con fuentes técnicas y científicas con las que contrastar las informaciones oficiales que surgen cuando se producen brotes de legionela. Los problemas que se presentan en la mayoría de las ocasiones a la hora de ofrecer certezas sobre el origen de los mismos es una dificultad añadida al trabajo periodístico, que se enfrenta a un grado de especulación grande en estas ocasiones. Todos coincidieron en la necesidad de no generar alarma social cuando surgen casos de legionela, una bacteria que se encuentra presente en la naturaleza.

Ante la “persecución” que tradicionalmente han sufrido las torres de refrigeración en relación con la legionela, Sergí Martí, presidente de Aqua España, recordó que la mayoría de los casos se dan en sistemas de agua sanitaria. Además, de los 40 brotes declarados en 2011, solo se averiguó el origen en 9 de ellos.

Tanto él como los representantes de AEFYT, Javier Vaquero y César Achucarro, ambos miembros del Grupo de Refrigeración Evaporativa de la asociación, coincidieron en que la información verídica y contrastada es la mejor manera de evitar la alarma social. En este sentido, es preciso informar a la sociedad de que un buen mantenimiento y limpieza de todos los equipos de riesgos (fuentes públicas, spas, nebulizadores, torres de refrigeración, etc.) es garantía de seguridad; así mismo, el control que las autoridades de sanidad realizan sobre estos equipos es también fundamental.

Con este segundo seminario se ha pretendido ofrecer a los periodistas una amplia visión del problema y un conocimiento de las tecnologías afectadas –especialmente de las torres de refrigeración, como equipos de riesgo habitualmente mencionados–, así como de los métodos para evitar la proliferación de la bacteria. El seminario prestó una especial atención a las herramientas de las que disponen los periodistas para elaborar sus informaciones: fuentes, datos, información gráfica –apartado en el que se subrayó que el penacho a veces visible de las torres de refrigeración es vapor de agua limpia- y casos prácticos.

Noticias relacionadas

Jornada Técnica de AEFYT sobre el marco legislativo de la refrigeración Jornada Técnica de AEFYT sobre el marco legislativo de la refrigeración
AEFYT , Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías, organizó...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados