Inicio / Actualidad sectorial / Enric Vélez, cazador, médico y presidente de la Agrupación de Cazadores de Cataluña: “Estamos preparados para ayudar en cuanto nos llamen”

Enric Vélez, cazador, médico y presidente de la Agrupación de Cazadores de Cataluña: “Estamos preparados para ayudar en cuanto nos llamen”

Por Celia LópezRedactora de Cárnica

Salvador Illa compareció ayer en una rueda de prensa desde Guadalajara (México) para tratar la problemática de la Peste Porcina Africana. Durante la comparecencia el President catalán destacó un asunto que preocupa especialmente: la sobrepoblación de jabalíes en Catalunya. Respaldó, además, las palabras del conseller Ordeig acerca del control de esta especie “para decirlo en lenguaje llano: hay que eliminar jabalís, hay demasiados”. Por este motivo hemos hablado con el presidente de la Agrupación de Cazadores de Catalunya, Enric Vélez, quien se ha puesto a disposición de la Generalitat.

La Agrupación de Cazadores de Catalunya, dispuesta a ayudar

Tras el ofrecimiento de la Agrupación de Cazadores de Catalunya (AGRUPCAT) para colaborar en la gestión del problema, Enric Vélez, médico, cazador y presidente de AGRUPCAT confirma a Cárnica que “Estamos dispuestos a ayudar, todos tenemos el curso de capacitación que se puso como obligatorio para realizar estas actividades”. Añadió además que, “Podemos hacer batidas nocturnas, que es cuando se mueve este animal”.

Desde la Agrupación explican que las personas que forman parte del grupo, van equipadas con material especializado que permite realizar esta actividad de forma más rigurosa: “Estamos equipados con aparatos pseudo-militares que nos ayudan con la visión nocturna”.

“En cualquier momento se tendrá que intensificar la caza para evitar males mayores”

Vélez explicó que ellos mismos se ofrecieron activamente: “Fuimos a llamar a las puertas de la Dirección General y después del Conseller, quienes ya están en contacto con nosotros. De momento estamos a la espera, pero en cualquier momento se tendrá que intensificar la caza para evitar males mayores”.

“Las batidas de caza, en este caso, se deben hacer diferente”

Por ahora, no pueden realizar batidas de caza dentro del radio de 6 km afectado y, además, deben extremar la precaución en la forma de llevarlas a cabo:  “En este caso la caza se debe hacer diferente; no puedes ir pegando tiros por ahí porque se asustan los animales y ocurre lo que se está evitando, que se vean acorralados y huyan”. También explicó por qué no pueden utilizar perros: “Tampoco podemos llevar perros porque podrían expandir el contagio si tienen contacto con un cadáver infectado y después pasean por otras zonas del parque de Collserola”.

“Es un tema preocupante, porque un jabalí en celo puede recorrer hasta 50 km en un día” finalizó Vélez. Y es que la época de celo de los jabalíes comienza en noviembre, y se extiende hasta enero.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio