Aunque el número de hogares que no desperdicia alimentos ha aumentado un 4,4 % en 2023 en comparación con el año anterior, el desperdicio de carnes frescas ha aumentado un 12 % respecto al año anterior, según el Informe del Desperdicio Alimentario en España 2023 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Este incremento contrasta con la tendencia general a la baja en el desperdicio de otros alimentos, lo que resalta la necesidad de intensificar los esfuerzos para reducir el despilfarro de productos cárnicos.
En un contexto donde los hogares españoles han reducido su desperdicio alimentario total en un 13,2 % desde 2020, el aumento del despilfarro de carne supone un desafío.
Concienciación social y avances, pero con retos por delante
Según se revela en el informe, el número de hogares en España que ha logrado no desperdiciar alimentos aumentó un 4,4 % en 2023 en comparación con el año anterior. Este incremento refleja una tendencia positiva y a la baja en el desperdicio de alimentos a largo plazo.
Sin embargo, a pesar de este avance, la cifra global de desperdicio alimentario, que incluye tanto el generado en el hogar como fuera de él, alcanzó los 1.214,76 millones de kilos/litros en 2023, lo que supone un aumento del 1,1 % respecto al año anterior.
De esta cantidad, 1.183,42 millones de kilos/litros corresponden a desperdicio dentro de los hogares, lo que resalta la importancia de seguir fomentando prácticas responsables en el manejo de alimentos.
A pesar de que más hogares están adoptando mejores prácticas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha advertido que hay que seguir trabajando para disminuir las cantidades globales.
En este contexto, Planas ha subrayado la importancia de la campaña institucional ‘Aquí no se tira nada’, así como la futura Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, que tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la producción hasta el consumo en los hogares y establecimientos.
La Ley de Prevención del Desperdicio Alimentario como solución
Esta normativa pionera, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, busca precisamente reducir estos excesos, incluyendo medidas específicas para sectores como el cárnico. La ley trata de fomentar buenas prácticas desde los productores primarios, en la fase de cosecha y recolección de los alimentos, hasta los consumidores, bien en el hogar o en bares y restaurantes, ya que el desperdicio de alimentos se produce a lo largo de todas las fases de la cadena alimentaria.
Además, la ley contribuirá al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de la ONU, que propone reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a nivel mundial para 2030.
Con la entrada en vigor de esta legislación, España espera liderar las buenas prácticas alimentarias en Europa, fomentando una mayor conciencia sobre el impacto ambiental y económico del desperdicio.
Cambio de hábitos y conciencia social
El informe también destaca que el 76,4 % de los productos desperdiciados en los hogares corresponden a alimentos sin elaborar, mientras que los platos cocinados representan el 23,6 %. A pesar de una reducción general en el desperdicio de alimentos, los platos cocinados desperdiciados han aumentado más de dos puntos en comparación con el año anterior.
En cuanto a los alimentos mejor aprovechados, se observó una reducción de 28.520 kilos en el desperdicio de frutas, hortalizas y pasta, mientras que productos como leche y derivados, legumbres y carnes frescas mostraron un ligero incremento en el despilfarro.
El informe señala que estos cambios están estrechamente relacionados con la adopción de nuevos hábitos de consumo, como el teletrabajo, una mejor planificación de los menús y un mayor control del gasto familiar debido al incremento de los precios.
El Informe del desperdicio alimentario en España 2023 elaborado por el MAPA puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.