El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que para impulsar al sector agroalimentario el objetivo del Gobierno se centra en tres estrategias: la Estrategia Nacional de Alimentación, la futura Ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario y la promoción de “Alimentos de España”.
El objetivo de estas iniciativas, ha resaltado, es contribuir a la transición hacia sectores alimentarios más sostenibles, rentables y competitivos; evitar el despilfarro de alimentos y recursos naturales; y reforzar la política de promoción de Alimentos de España, sobre todo, en el exterior.
Este mes se podría presentar la Estrategia Nacional de Alimentación
Durante la inauguración, esta mañana, del XI Food&Drink Summit, organizado por FIAB, el ministro ha animado a la industria alimentaria a contribuir al desarrollo de la futura Estrategia Nacional de Alimentación, “muy sencilla y muy ambiciosa”, que se lanzará en las próximas semanas. “Estamos sentando las bases futuras de la alimentación de nuestro país y necesitamos contar con el compromiso y el esfuerzo de toda la cadena alimentaria”, ha asegurado.
Planas ha adelantado que los trabajos preparatorios de la Estrategia Nacional de Alimentación terminarán en el mes de junio y, a continuación, se lanzarán los foros participativos y la consulta pública. El enfoque estará alineado con el debate sobre sistemas alimentarios sostenibles y con la propuesta legislativa que previsiblemente presentará la Comisión Europea en su nuevo mandato.
Respecto a la ley contra el desperdicio, actualmente en trámite parlamentario, se ha mostrado convencido de que será una ley que tendrá el mayor consenso posible. Ha pedido el compromiso de los grupos parlamentarios, del conjunto de la cadena alimentaria y de la sociedad para actuar contra la pérdida alimentaria, porque “el alimento más caro es el que acaba en la basura”.