Inicio / Actualidad sectorial / Crece un 2 % el número de entidades acreditadas por ENAC en 2022

Crece un 2 % el número de entidades acreditadas por ENAC en 2022

Por Redacción

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) finaliza 2022 con cerca de 1.900 entidades acreditadas en prácticamente todos los sectores de la economía española, lo que supone un crecimiento del 2 % con respecto a 2021.

Estos datos, recogidos en la Memoria de Actividad de ENAC, que se presentó durante la reunión de su Asamblea General, reflejan la buena salud del sistema de acreditación en España. Así lo ha destacado el presidente de ENAC, José Manuel Prieto, al afirmar que “disponer de un sistema de acreditación sólido como el español es imprescindible para el desarrollo de un mercado transparente, en el que las empresas puedan suministrar productos y servicios con el altísimo nivel de exigencia en materia de seguridad, calidad y respeto ambiental que demanda la sociedad actual”.

Entre las acreditaciones concedidas en 2022, destacan nuevas actividades en áreas como la seguridad alimentaria, el bienestar animal, control de los productos fertilizantes o la optimización de la calidad de suelos y plantas.

El sector agroalimentario apuesta por la acreditación

Beatriz Rivera, directora general de ENAC, ha valorado la incorporación de nuevas disciplinas en diversos sectores de la economía española. En concreto, la confianza del sector en la acreditación queda reflejada a través de las más de 500 entidades acreditadas por ENAC que aportan las máximas garantías en áreas tan diversas como el control de la calidad de los alimentos, de la sanidad animal y vegetal y de los productos fertilizantes, los análisis sensoriales para la evaluación organoléptica, las inspecciones del bienestar animal o las certificaciones de denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y especialidades tradicionales garantizadas, de producción integrada y producción ecológica, entre otras.

Entre los hitos recogidos en la Memoria relacionados con el sector agroalimentario, se encuentra la apuesta por la acreditación por parte de The Global Food Safety Initiative (GFSI) que exige que los auditores que trabajan en sus esquemas de certificación (BRC, IFS, GlobalG.A.P. o FSSC 22000) estén certificados, de acuerdo a los requisitos establecidos por la propia GFSI, por una entidad de certificación de personas acreditada.

Por su parte, la organización interprofesional INTEROVIC, formada por productores, industrias, comercializadores y curtidores del ovino y caprino de carne, también ha confiado en la acreditación al exigir que su sello ‘Compromiso Bienestar Animal BAIE’ solo podrá ser emitido por entidades de certificación acreditadas por ENAC según la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17065.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio