Inicio / Noticias / El sector agroalimentario podrá reutilizar su CO2 gracias al proyecto Cenit Sost CO2

El sector agroalimentario podrá reutilizar su CO2 gracias al proyecto Cenit Sost CO2

Por C de Comunicación

Carburos Metálicos presentó el pasado 5 de diciembre los resultados del proyecto Cenit Sost- CO2, junto con el resto de los socios del consorcio. Se trata de una iniciativa liderada por la compañía del grupo Air Products que, bajo el título ‘Nuevas utilizaciones industriales sostenibles del CO2’, se ha desarrollado a lo largo de cuatro años y ha contado con la cofinanciación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). El proyecto se ha constituido bajo un consorcio en el que han participado 14 empresas industriales líderes y 31 centros de investigación de toda España, y ha logrado aprovechar el CO2 de origen industrial, normalmente asociado a la contaminación, para convertirlo en nuevas aplicaciones industriales a gran escala.

La iniciativa ha tenido como objetivo principal el análisis del ciclo de vida completo del CO2, desde su captura en las fuentes de emisión pasando por su transporte, su almacenamiento y su valorización a gran escala, para buscar así una alternativa sostenible al mero confinamiento geológico. El proyecto ha tenido una clara vertiente medioambiental ya que, además de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y de potenciar su uso en la industria, ha permitido desarrollar y aplicar tecnologías para la generación de otras fuentes de energía alternativa, como los biocombustibles y el hidrógeno. En el proyecto se ha demostrado también que el CO2 puede ser usado en diversas aplicaciones (tratamiento de aguas, conservación de alimentos, síntesis de nuevos fármacos, desarrollo de nuevos materiales, etc.), sustituyendo a otros compuestos más nocivos con el medioambiente, y generando un retorno económico importante.

Las actividades llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto Cenit Sost- CO2 se han organizado en tres grandes bloques: captura, transformación y aprovechamiento de este gas. En cada una de las áreas se han obtenido resultados de gran impacto industrial, entre los que destacan:

– El uso del CO2 en los procesos de desinsectación de alimentos sustituyendo a compuestos químicos nocivos con el medioambiente.

– Alargar la vida útil de los alimentos, conservando propiedades importantes para la salud

– Optimización de materiales adsorbentes para la captura del CO2 en las fuentes de emisión

– El cultivo de microalgas como materia prima de biocombustibles renovables y de otros productos de alto valor añadido para la industria farmacéutica.

– El desarrollo de sensores que determinan la cantidad de CO2 en cultivos de microalgas.

– El uso optimizado de CO2 en piscinas sustituyendo a compuestos derivados del cloro.

– Proponer una ruta de síntesis de medicamentos utilizando el CO2 como parte de la misma

– El desarrollo de nuevos procesos de tratamiento de aguas basados en CO2

– El desarrollo de materiales para la construcción y otros ámbitos a partir de la captura permanente del CO2 en las fuentes de emisión.

a generación de 40 nuevos proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con aplicaciones del CO2.

En el proyecto han participado Carburos Metálicos, Matgas, CTM Centro Tecnológico, Aqualogy, Iberdrola, Repsol, Ros Roca Indox Cryoenergy, Instalaciones Inabensa, Abengoa Bioenergía (Bioetanol Galicia, Abengoa Bioenergía San Roque), Idesa, Linpac Packaging Pravia, Amphos 21 Consulting, Ultrasen, Biogas Fuel Cell, Nutreco España, Incar-CSIC, IBVF-CSIC, IG-CSIC, Icmab-CSIC, Idea-CSIC, UPV-ITQ-CSIC, Uniovi, Neiker, Cener, UVA, Aguas de Valladolid, Rodise, UCM, UPM, URJC, Aicia, , UPCT, Aimplas, Ainia, UA, , Cetaqua, CTQC, FUB-UVIC, FURV, IREC, IRTA, UAB, UPC, FCCA, ITC, Fundación ITMA y Fundación Prodintec.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio