Inicio / Noticias / Encuentro sobre Certificación en la industria cárnica organizado por ANICE

Encuentro sobre Certificación en la industria cárnica organizado por ANICE

Por José Carlos Vicente

ANICE ha celebrado una jornada centrada en tres de los campos de certificación más importantes en estos momentos para los operadores del sector cárnico: el bienestar animal, el medio ambiente y la exportación. Organizada por su Grupo de Internacionalización, facilitó que las empresas asistentes conocieran al detalle los diferentes esquemas de certificación y aclararan sus dudas con ponentes de primer nivel.

El “Encuentro sobre Certificación en la industria cárnica” coincidió con el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria y tuvo lugar en el Salón de Actos del Departamento de Reproducción Animal de INIA con una una nutrida asistencia de expertos en materia de certificación en bienestar animal, certificación medioambiental y certificación para la exportación. Aspectos clave para el futuro de las empresas cárnicas, que se abordaron por tres expertos en estas materias.

Alberto Herranz, Gerente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), fue el primero en intervenir, explicando el nuevo sello de certificación de Bienestar Animal de INTERPORC. El objetivo de este protocolo es establecer las bases y herramientas necesarias para garantizar el bienestar animal en todos los eslabones integrantes de la cadena de producción del sector porcino, así como dar respuesta a la preocupación social por el bienestar animal y aportar garantías a los clientes y consumidores, dentro y fuera de España, disponiendo al mismo tiempo de un documento propiedad del sector.

A continuación, Carlos Valdivia, de la empresa Kiwa España, S.L.U, expuso una interesante ponencia sobre el valor de la certificación medioambiental en la industria cárnica. El experto repasó la situación actual en la que se encuentra el sector en cuanto al mercado y la geografía, y destacó las principales certificaciones y los beneficios de la responsabilidad medioambiental.

Por último, se contó con la presencia de Jorge Juste, Jefe de Área de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encargado de explicar las novedades de la última versión del Protocolo para la Certificación de Sistemas de Autocontrol Específicos para la exportación (SAE), que entra en vigor el próximo 1 de julio.

La certificación es una realidad ya implantada en numerosos ámbitos del mundo empresarial. Para las empresas conlleva una mejora de sus procesos internos y sistemas de gestión y, al mismo tiempo, genera una imprescindible confianza en clientes y consumidores y, en definitiva, en la sociedad. Además, al margen de la mejora de la imagen que supone, también tiene efectos muy positivos en la capacidad de competir, adaptándose a las exigencias del mercado.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio