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Japón, primera escala del Plan de Internacionalización 2018 de INTERPORC

Por José Carlos Vicente

La feria Foodex Japan es el primer destino internacional de INTERPORC en 2018. Entre el 6 y el 9 de marzo en la ciudad de Chiba (cerca de Tokio) participará junto a 11 empresas españolas de cerdo de capa blanca en una de las ferias con mayor reconocimiento en el sector de la alimentación, dirigida a un público exclusivamente profesional y que atrae a un gran número de compradores líderes del sector, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas y restauración.

La Interprofesional cuenta en esta feria con un stand propio en el que se realizan, entre otras acciones, Showcookings diarios con la mejor carne de cerdo española, por el prestigioso y mediático chef local Inoué o degustaciones de embutidos y jamón serrano, cortado por el maestro cortador de jamón Sergio Bellido, así como encuentros con blogueros del país asiático.

Asimismo, el día 7 de marzo, en el propio stand de INTERPORC se celebrará el Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca, en colaboración con la Japan Cured Ham Association (JCHA), que ha sido la encargada de seleccionar a los seis participantes: Satoshi Taguchi (Osaka), Satoshi Harazono (Tokio), Hironobu Ueki (Osaka), Takamitsu Ushiroyatsu (Mito), Yuji Nakano(Shizuoka) y Akihiro Jyou (Isla de Kyushú).

Exportaciones de porcino a Japón

Japón es el segundo mayor mercado importador mundial de carne de porcino, tan solo por detrás de China. El pasado año importó más de 1,2 millones de toneladas de carne y elaborados de porcino, de esta cantidad, un total de 117.627 toneladas, el 9,6% del total importado, corresponden a exportaciones del sector porcino español.

Por su parte, el valor alcanzado superó los 440 millones de euros, el 9,2% del valor total de las importaciones japonesas, lo que sitúa a España como el cuarto proveedor de porcino al mercado japonés.

Asimismo, si nos remontamos al año 2008 observamos un crecimiento en las exportaciones del 578,9% pasando de las 17.323 tn de entonces a las 117.617 del año 2017, de ahí la importancia de este mercado para el producto español, no sólo por su gran dimensión sino también por su elevadísima capacidad de compra, así como por la creciente implantación del sector porcino en dicho mercado.

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