La Unión Europea (UE) ha reconocido oficialmente a Brasil como país libre de gripe aviar, lo que permitirá reanudar de forma progresiva las exportaciones de carne de pollo al bloque comunitario.
El anuncio llegó tras una reunión celebrada el 4 de septiembre entre el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, el ministro de Pesca y Acuicultura, André de Paula, y el comisario europeo de Sanidad y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi.
Fin de las restricciones
El comisario europeo explicó que, tras recibir información adicional del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, la UE considera que el país carioca ha demostrado la solidez y seguridad de su sistema sanitario. En consecuencia, se iniciará el levantamiento gradual de las prohibiciones y restricciones que afectaban a la carne de pollo desde la detección de un brote en mayo de 2024.
“Los datos presentados por Brasil son suficientes para reconocer que el país está libre de influenza aviar. Esto nos permite avanzar con los Estados miembros para restablecer progresivamente todas las zonas autorizadas”, afirmó Várhelyi.
Nuevas demandas de Brasil
Durante la reunión, el ministro Carlos Fávaro celebró la decisión, pero pidió a la Comisión Europea que dé pasos adicionales para facilitar el comercio. Entre sus demandas destacan la reactivación del prelistado, que permitiría exportar sin auditorías adicionales, y el fin de los controles reforzados que actualmente encarecen y ralentizan las ventas de productos agrícolas brasileños en la UE.
“Ahora que se ha reconocido el estatus sanitario, el siguiente paso es agilizar el comercio eliminando trabas innecesarias”, señaló Fávaro.
El comisario europeo respondió que la propuesta será tratada con prioridad y confió en que los Estados miembros votarán a favor en las próximas semanas.