Inicio / Sector / Avícola de carne / La FAO pide incrementar la prevención y vigilancia de la influenza aviar ante la celebración del Año Nuevo Lunar

La FAO pide incrementar la prevención y vigilancia de la influenza aviar ante la celebración del Año Nuevo Lunar

Ante la inminente celebración del Año Nuevo Lunar en Asia, la FAO hace un llamamiento para aumentar la vigilancia y prevención de la influenza aviar (IA) durante estas tradicionales festividades que empezarán a partir de la segunda semana de febrero y que suponen un intensificación de los viajes, tanto dentro del país como hacia Asia.

El objetivo, señalan desde la FAO, es reducir la probabilidad de brotes en aves de corral y los impactos posteriores en los medios de vida y las economías, así como las infecciones humanas.

Durante los últimos meses, se han seguido notificando brotes de influenza aviar en aves de corral domésticas y aves silvestres en Asia. El año pasado, se detectaron varios subtipos del virus de la influenza aviar, incluidos H5N1, H5N2, H5N5, H5N6, H5N8 y H9N2, en poblaciones de aves de corral domésticas y/o aves silvestres de la región. Además, el subtipo H5N1 subclado 2.3.4.4b continúa circulando en aves domésticas y silvestres en todo el mundo.

El comercio de ave, clave en la propagación de la influenza aviar

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) puede provocar grandes pérdidas para la industria avícola. El comercio de aves de corral y las actividades relacionadas desempeñan un papel clave en la propagación y amplificación de la IA en las poblaciones de aves domésticas, incluido el comercio de aves de corral vivas infectadas y sus productos, la manipulación o el sacrificio de aves de corral infectadas y la bioseguridad limitada a lo largo de la cadena de valor de las aves de corral.

Antes y durante las festividades de Año Nuevo Lunar, el riesgo se ve exacerbado aún más por la alta demanda de carne y productos de aves de corral, lo que provoca un aumento e intensificación del comercio y los movimientos de aves de corral, así como las visitas a los mercados de aves vivas.

Además, la FAO recuerda que se ha registrado un aumento de infecciones con HPAI en las especies de mamíferos en todo el mundo, incluidos brotes entre visones de granja en España, mamíferos marinos en América y gatos en Europa y, más recientemente, en la República de Corea.

Recomendaciones de la FAO

En la alerta emitida por la FAO, la organización recomienda a los países, por un lado, mejorar los controles en las fronteras para minimizar el riesgo de introducción de aves de corral vivas y productos avícolas potencialmente infectados.

También insta a promover mejores medidas de bioseguridad a lo largo de toda la cadena de valor, incluso en granjas, mercados, mataderos, etc., así como a implementar medidas para la detección temprana y aplicar una vigilancia activa, entre otros aspectos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio