Josep Collado, de FECIC, apuesta por el biogás como solución a los problemas de costes energéticos

Por Jorge Cocero
Inicio / Noticias / Josep Collado, de FECIC, apuesta por el biogás como solución a los problemas de costes energéticos

Josep Collado, el secretario general de FECIC, ha realizado una carta pública en la que comunica que está concienciado sobre la importancia de apostar por el biogás “como solución para garantizar la viabilidad energética, económica y de sostenibilidad de la cadena cárnica-ganadera”.

La situación que vive Cataluña, con la parada de las plantas de tratamiento de purines debido al incremento del coste del gas, dice Collado que “es el resultado inaceptable de un sistema que no aprovecha al máximo el potencial cárnico-ganadero intrínseco en materia de energía y que reside sobre todo en la zona de Cataluña y Aragón”.

Por este motivo, desde FECIC, plantean que lo que puede aportar el sector ganadero-cárnico es su propia solución energética basada en que este mismo puede constituirse como fuente de biogás. En definitiva, dice Collado que, “más allá de limitar el precio del gas, apostamos por el biogás que nosotros mismos podemos proveer y consumir. En definitiva, la FECIC aboga por una apuesta clara y decidida por la economía circular que retroalimenta la viabilidad de una producción sostenible gracias al biogás”.

Por otro lado, indica Collado que una de las limitaciones al crecimiento del sector porcino son las deyecciones ganaderas y sus efectos potencialmente contaminantes. “Son precisamente estas deyecciones las que, a partir de plantas de biogás, nos permitirían ser más competitivos al obtener una fuente energética de menor coste que el precio del gas en la actualidad. Es decir, eliminamos una barrera al crecimiento sectorial, a la vez que obtenemos una ventaja competitiva”.

Y añade que tenemos un buen ejemplo en Europa, ya que “cuenta con más de 18.000 instalaciones y estamos convencidos de que la solución en nuestro país también tiene desarrollo potencial”.

Josep Collado finaliza su carta con un aviso claro: “Tenemos el biogás a nuestro alcance, de nosotros depende darle gas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio