Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ASOPROVAC solicita la inclusión del vacuno de carne español en el fondo de crisis activado por la UE

ASOPROVAC solicita la inclusión del vacuno de carne español en el fondo de crisis activado por la UE

el día 23 de marzo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea un Reglamento Delegado por el que “se establece una ayuda excepcional de adaptación para los productores de los sectores agrarios” que se estén viendo afectados. En concreto, la intención de estas ayudas es apoyar a aquellos productores que llevan a cabo actividades con los objetivos de economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de recursos, y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima. Del total de los fondos, a España le corresponderán alrededor de 64.5 millones de euros.

ASOPROVAC ha emitido una carta al MAPA en la que solicita la inclusión de sector de vacuno de carne español entre los beneficiarios de la “ayuda excepcional de adaptación para los productores de los sectores agrarios” aprobada por la Unión Europea.

Tal y como explica ASOPROVAC en la carta, el sector de vacuno de carne español debería incluirse entre los beneficiarios de esta ayuda “por ser uno de los principales sectores afectados por el asunto de los cereales ya que, incluso en condiciones normales, la alimentación de nuestros animales supone un 60 % del total de los costes a alimentación. De hecho, según datos oficiales de febrero de 2022, el precio por tonelada de pienso se había incrementado en un 29,38 % en comparación con el año anterior, sin contar con las subidas en el combustible y electricidad”, indican.

En este documento también se informa sobre la “necesidad de agilizar el proceso” ya que, “de no hacerlo, las consecuencias serán muy negativas para nuestro sector por las características del sistema de producción, y su efecto se verá a corto, medio y largo plazo con una difícil y lenta recuperación”, constatan.

ASOPROVAC recalca la importancia del vacuno de carne como uno de los principales sectores de la producción ganadera en España, representando aproximadamente el 14,3 % del valor de la misma y el 5,7 % del valor de la Producción Agraria Final. Además, justifica la necesidad de solicitar un plan de ayudas ya que el sector “se está viendo gravemente afectado por la situación actual. Por todo ello, desde la Asociación hemos querido ponernos a disposición el MAPA para valorar y definir futuras estrategias, acciones y posibilidades que puedan paliar de alguna manera las consecuencias que esta grave crisis está teniendo para los ganaderos”, concluyen.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados