Inicio / Noticias / Voz de alarma de ANICE ante la insostenible situación de la industria cárnica

Voz de alarma de ANICE ante la insostenible situación de la industria cárnica

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

ANICE pide a la Administración adoptar “medidas con la máxima urgencia” ante la “insostenible situación” de la industria cárnica y evitar “un deterioro irrecuperable de nuestro tejido empresarial”. Según alerta la asociación cárnica, “en la Lonja de Mercolleida, el cerdo vivo ha pasado de 1,020 €/kg a primeros de año a 1,172 €/kg en la penúltima semana de febrero (semana 8), lo que representa prácticamente un incremento del 15 %”. Una situación que, advierten, “no es posible sostener” y que “pone contra las cuerdas hasta a las empresas más solventes”.

Para la patronal cárnica el conjunto de impactos que está sufriendo el sector empresarial español, como consecuencia del incremento constante de los costes energéticos, la guerra Rusia-Ucrania, la huelga de transportes, la inflación, etc., está conduciendo a “una crisis industrial sin precedentes”.

Además, en el caso de la industria cárnica, señalan, “se suma el incremento nunca antes registrado, de los costes de las materias primas”, alertan.

grafico mercolleida

 

Según advierten desde la asociación nacional, “el gráfico de las cotizaciones del cerdo vivo en Mercolleida, aun significativo, no refleja los nunca vistos aumentos en los costes de las piezas y demás materias primas cárnicas de estas últimas semanas. Las cotizaciones del ganado porcino vienen subiendo de forma muy acusada desde principios de febrero de este año, igualando el crecimiento acelerado de las mismas que se produjo durante el primer trimestre de 2021”.

“Esto es debido al aumento de los costes de producción, situación agravada por el conflicto de Ucrania, que contribuirá a mantener esta tendencia alcista, que incluso puede complicarse en los próximos meses, debido al encarecimiento de los precios de los cereales, con riesgo de desabastecimiento de estos para la producción de piensos”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio