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ANICE celebra su Asamblea Anual y presenta los resultados del Barómetro de la Industria Cárnica

En el marco de Meat Attraction, ANICE celebró su Asamblea Anual en la que, además de ofrecer datos actualizados del sector se presentaron los resultados del Barómetro de la Industria Cárnica elaborado en colaboración con Cajamar.

ANICE celebró el pasado 9 de marzo su Asamblea Anual en el marco de Meat Attraction, en el que se dieron también a conocer los resultados del séptimo Barómetro de la Industria Cárnica,  una herramienta elaborada en colaboración con Cajamar y que permite conocer la visión del conjunto de las empresas del sector cárnico y medir cuáles son sus fortaleza, debilidades y preocupaciones.

El presidente de la asociación cárnica, Alberto Jiménez, destacó, durante su discurso inaugural, la “complejidad” del ejericio de 2021, que ha estado marcado por la “incertidumbre”. A todo ello, señaló, se ha unido el sobresalto generado por el frenazo en las expectativas de crecimiento y el descontrol de la inflación, animada por los enormes costes de la energía, materias primas, transportes y otros insumos, y el conflicto de Ucrania en las últimas semanas. “Esto está disparando los costes de producción y ha apretado aún más los ajustados márgenes de la industria cárnica”, señaló Jiménez.

La indústria cárnica, principal sector de España

Un año más, los números sitúan de nuevo a la industria cárnica en el primer lugar del pódium de toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de 31.727 millones de euros, un 13 % más que el pasado año, representando el 28,5 % de todo el sector alimentario español.

En el ámbito internacional, el ejercicio 2021 ha marcado un nuevo récord. Las exportaciones de la industria cárnica en nuestro país han sido de 9.107 millones de euros, prácticamente un 5 % más que el año anterior, llevando el signo positivo de la balanza comercial del sector hasta el 712 %, “una cifra que sin duda es para estar orgullosos como sector”, indican desde la patronal cárnica.

“La industria cárnica es, por tanto, generadora de riqueza. Aporta estabilidad al medio rural y está comprometida con la cohesión y la reconstrucción del país, y seguirá trabajando en esta línea y de esta manera, adaptándose a las demandas y necesidades de la sociedad”, señaló Jiménez.

Resultado del Barómetro de la Industria Cárnica

Lorena Tudela Marco, Analista de Mercados Agroalimentarios de Cajamar, presentó los principales resultados del Barómetro de la Industria Cárnica del segundo semestre de 2021 y las previsiones que se establecieron de cara al primer semestre de este año.

Como lectura general las cobclusiones de este estudio evidencian que, pese a los efectos de la pandemia, la crisis energética y el incremento de las materias primas, se palpa una actitud de optimismo en términos de previsiones de empleo, inversión e internacionalización del sector.

Según dicho informe, el índice de satisfacción de la industria cárnica de cara al primer semestre de 2022 se ha reducido este índice de sentimiento aproximadamente un 20,7 %, debida a un cúmulo de factores entre los que destacan tres: la evolución de la pandemia; el aumento de los costes que afecta a la mayoría de los operadores; y la previsión de una menor compra internacional de carne por parte de China. A pesar de ello, la lectura de los datos a nivel global es positiva, indicó Lorena Tudela, ya que el índice vuelve a tener cifras muy similares a las de prepandemia.

ANICE PRESENTACIÓN BARÓMETRO

Lorena Tudela Marco, Analista de Mercados Agroalimentarios de Cajamar, se encargó de dar a conocer los principales resultados del Barómetro de la Industria Cárnica.

Teniendo en cuenta que las encuestas para elaborar este Barómetro se realizaron a finales de 2021, al final de Navidad, más de un 60 % de las empresas señalaron haber mejorado sus cifras de negocio y sólo un 17 % de las empresas indicaron que esperan reducir su cifra de negocio este año.

En cuanto a la evolución de los stocks, el 38 % afirmaron que iban a reducir su volumen de stocks, cifra que, en opinión de Lorena, probablemente si se preguntara ahora cambiaría ese porcentaje.

En cuanto a la variable de las exportaciones, la evolución que refleja el Barómetro es totalmente positiva y las expectativas de aumentar ventas al exterior son mayores, y un 93 % de las empresas encuestadas afirmó que, a pesar de la situación de pandemia, restricciones, encarecimientos de los fletes y retrasos en las entregas, van a mantener su nivel de exportaciones. Antes de seguir, Lorena Tudela, recomendó al sector empezar a explorar nuevos mercados y consolidar otros destinos de exportación, antes la previsión de ralentización de las compras internacionales por parte de China, nuestro principal comprador.

En cuanto a la evolución de la plantilla, la industria cárnica ha tenido un comportamiento estable. Es un sector comprometido con la creación y mantenimiento de empleo, y de cara al próximo semestre el resultado de las encuestas confirma que un 62 % de las empresas van a mantener a su plantilla y casi un 30 % la va a aumentar.

El Barómetro también analiza las inversiones, que son siempre, según Lorena Tudela, “un buen reflejo de cuáles son las expectativas del sector”. En este sentido, los resultados confirman que hay un 77,5 % de empresas del sector cárnico que prevén en los próximos meses realizar inversiones, lo que supone “un dato realmente positivo”. De estos, un 7,5 % destaca que la mayoría de las inversiones irán dirigidas a inversiones en activos fijos, y probablemente estarán vinculadas a inversiones vinculadas al ahorro de costes energéticos.

En cuanto al precio de las materias primas, el escenario ha cambiado notablemente y probablemente los resultados actualmente serían claramente otros debido al conflicto bélico en Ucrania.

De cara a los factores que preocupan a las empresas para seguir creciendo destacan por un lado los costes vinculados a la burocracia; y la debilidad de la demanda; la incertidumbre respecto al comercio; la peste porcina africana.

Nuevas variables 

Como novedad, en esta séptima edición del Barómetro de la Industria Cárnica, Cajamar ha introducido una variable para analizar en qué medida afecta el coste de la energía a las empresas cárnicas, un tema realmente que preocupa al sector. En este sentido, un tercio de las empresas han afirmado que este coste afecta más del 5 % sobre su cifra de negocio.

También como novedad el Barómetro refleja qué están haciendo las empresas en materia de sostenibilidad. En este aspecto, Lorena Tudela resaltó “el esfuerzo que se está haciendo desde la industria cárnica” en esta materia, porque el 100 % de las empresas está tomando alguna medida para avanzar en esa sostenibilidad.

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