Inicio / Noticias / ‘Construyendo la PAC del futuro post 2020’ concluye con interesantes aportaciones de todo el sector
ASAJA y UPA mostraron sus posturas

‘Construyendo la PAC del futuro post 2020’ concluye con interesantes aportaciones de todo el sector

Por José Carlos Vicente

‘Construyendo la PAC del futuro post 2020’ concluyó en Madrid con aportaciones y resultados muy interesantes. La Conferencia organizada por el MAPAMA para escuchar las opiniones de todos los implicados en este proceso, es el germen a partir del cual se empezará a trabajar en una propuesta de posición común que deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

conferenciapac1_tcm7-453853.png

En total, asistieron más de 300 expertos del sector agroalimentario, y participaron responsables de todas las administraciones, comunitaria, con el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan; nacional, con la ministra de Agricultura, Isabel Garcia Tejerina; y autonómica, con los consejeros de Agricultura, Me dio Ambiente y Desarrollo Rural de todas las autonomías.

Tras su celebración, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presentó las principales conclusiones de las dos jornadas, que son:

  1. La PAC ha jugado, y debe seguir jugando, un papel fundamental en la construcción europea y los objetivos recogidos en el artículo 39 del TFUE siguen plenamente vigentes.
  2. Los agricultores y ganaderos deben ser los protagonistas de todas las medidas incluidas en la PAC.
  3. Europa, por su diversidad de todo tipo, incluye un amplio abanico de modelos productivos que deben ser tenidos en cuenta.
  4. La PAC, sin renunciar a su carácter de Política Común, debe reflejar esta diversidad, lo que debe traducirse en flexibilidad para tener en cuenta esas distintas realidades, en particular la agricultura mediterránea y la de las regiones ultraperiféricas.
  5. La PAC deberá hacer frente a nuevos desafíos, como son el incremento de la población mundial, que hará necesario producir más con menos recursos, con el gran reto de una mayor aportación a la preservación del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático. Todo ello teniendo en cuenta los compromisos internacionales y las prioridades de la agenda europea para que la PAC tenga un lugar clave en el proyecto de construcción europea.
  6. Para hacer frente a esos nuevos retos es necesario que la PAC cuente con una financiación a la altura de sus ambiciones que permita responder a las demandas que la sociedad le plantea.
  7. La futura PAC ha de contribuir al mantenimiento de un medio rural vivo, con un adecuado nivel de empleo, donde se preste especial atención a colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes.
  8. El sector agroalimentario español tiene una clara vocación internacional como demuestra la evolución de nuestras exportaciones y diversificación de destinos. La internacionalización y la apertura de mercados es clave; los Acuerdos de libre comercio deben tener en cuenta los estándares exigidos a los productores comunitarios.
  9. La PAC sigue siendo una política compleja; es preciso continuar con la simplificación en la normativa y en los procedimientos.
  10. Es necesario contar con un marco legislativo claro y estable que garantice a los agricultores y ganaderos la necesaria seguridad jurídica.
  11. La divulgación de todos los beneficios que genera la PAC y la conexión de los consumidores con el resto de la cadena, es una asignatura pendiente que se ha de acometer para que el ciudadano mejore su percepción de la misma, a la vez que se dignifica la imagen de los agricultores y ganaderos.

Intervención de la ministra García Tejerina

conferenciapac3_tcm7-453855.png

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que la PAC debe mantenerse en el centro de las prioridades de la agenda europea, ya que es tanto como decir crecimiento y empleo, mantenimiento del medio rural, medio ambiente, lucha contra el cambio climático, soberanía y seguridad alimentaria.

En España, la PAC ha sido el principal elemento de estabilidad y certeza que ha permitido consolidar un sector agroalimentario sólido y superar, en particular, procesos de reestructuración complejos. Gracias a esta evolución positiva, el sector agroalimentario español es el responsable del 10% del PIB nacional, proporcionando empleo a más de 2,3 millones de personas, sobre todo en el medio rural.

La ministra entiende que necesitamos más PAC en el futuro. Por ello debe proseguir el camino de orientación al mercado iniciado en los años 90. Cuando agricultores y ganaderos están más próximos a las señales de los mercados, son capaces de adaptarse más rápidamente a las situaciones cambiantes. Para ello, es necesario reforzar sus instrumentos, especialmente los destinados a combatir la creciente volatilidad de los mercados. En concreto, sugirió que la red de seguridad tenga un carácter más preventivo ante situaciones de crisis.

Y para hacer frente al problema del despoblamiento del medio rural, recalcó la importancia de incorporar a la futura PAC los principios de la Declaración de Cork 2.0, de manera que, en coordinación con otros fondos e instrumentos europeos, el medio rural pueda ofrecer oportunidades de vida y de empleo, sobre todo para jóvenes y mujeres.

Por último, precisó que ahora toca identificar enfoques comunes y puntos de encuentro, para que la posición española en Bruselas sea lo más sólida y completa posible, en interés de nuestros agricultores y ganaderos y, en definitiva, del conjunto de la sociedad.

ASAJA aboga por una PAC Fuerte

IMG_9484.jpg

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, señaló que “ahora más que nunca necesitamos una PAC potente, eficaz y con presupuesto suficiente para afrontar el compromiso de alimentar a 500 millones de personas y gestionar y cohesionar responsablemente el 80% del territorio comunitario, creando empleo en el medio rural y en nuestros pueblos”

Desde ASAJA se entiende que ciencia, tecnología y biotecnología son herramientas indispensables para afrontar los retos del siglo XXI, retos alimentarios, nutricionales y sanitarios y también retos medioambientales. Por eso defendemos una PAC sostenible desde el punto de vista ambiental pero también desde el punto de vista socio-económico y territorial.

UPA: escuchar a agricultores y ganaderos

unnamed.png

El secretario general de la UPA Ramos Silva, pidió que agricultores y ganaderos sean “escuchados y tenidos en cuenta” en el proceso de configuración y reforma de la Política Agraria Común. Por ello, reclamó que las autoridades “lleguen con nosotros, agricultores y ganaderos, hasta el final”.

Ramos señaló que es necesaria una PAC fuerte, tanto en presupuesto como en objetivos, que vaya destinada especialmente al sector agrario. Para ello, “el grueso del presupuesto debe estar destinado a la agricultura y la ganadería”.

Ramos pidió que se fortalezca la figura del agricultor activo y que se eliminen las desigualdades en la cadena agroalimentaria a través de instrumentos públicos. Y, en esta línea, “la PAC debe empezar a hablar de costes de producción y no sólo de precios de mercado como ha hecho hasta ahora”. Además, tuvo palabras para una de las grandes reivindicaciones de UPA durante los últimos años: los pagos acoplados. “Es imprescindible que seamos justos con aquellos sectores y territorios que están desfavorecidos porque, al fin y al cabo, nos benefician a todos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio