Inicio / Noticias / Las cárnicas que exportan a Estados Unidos deberán contar obligatoriamente con personal formado en la ley FSMA
Jornada de Bureau Veritas sobre certificación alimentaria y exportación a EEUU

Las cárnicas que exportan a Estados Unidos deberán contar obligatoriamente con personal formado en la ley FSMA

Las empresas cárnicas españolas que ya exportan o quieren comenzar a exportar a Estados Unidos deben acreditar el cumplimiento de la FSMA (Food Safety Modernization Act), la nueva legislación sancionada por la Administración de ese país. Se trata de una ley de protección de la salud pública que se focaliza en el refuerzo de la seguridad de la cadena alimentaria y en la prevención de incidencias en la misma. 

Adrián Martínez, I&F SW Europe Region Food Market Leader de Bureau Veritas, explica que la FSMA se desarrolla en Siete Reglas que la administración estadounidense ha ido publicando y que será necesario cumplir. En realidad, las cárnicas españolas y europeas acostumbradas a exportar y a cumplir y superar auditorías en los estándares BRC o IFS no deben tener problemas para incorporar estos requisitos, pero sí deben acreditar que los cumplen o entre 2017 y 2019 llegará el momento en que prohiban sus operaciones con ese país.

En este sentido, se han establecido tres plazos para su cumplimiento de acuerdo a parámetros como su facturación o su volumen de exportación a USA. En función los mismos, una empresa deberá acreditar su cumplimiento de la FSA en el mes septiembre de 2017, de 2018 o de 2019. Por ello, estamos a apenas ocho meses del primer ‘deadline’ que puede dejar fuera a algunas exportadoras.

En estos momentos, las empresas cárnicas ya están obligadas a acreditar (en el plazo que le corresponda por sus cifras) una de las siete reglas de la FSMA, la concerniente a la formación de al menos uno de sus trabajadores en las ‘Preventive Control Qualified Individual’. Formación que se realiza a lo largo de 3 días (20 horas) y que debe efectuar alguna de las entidades acreditadas por la FDA (Food and Drug Administration).

Las empresas cárnicas están excluidas, por el momento, de otro requisito que sí afecta a otras industrias, que es que una certificadora externa acredite el cumplimiento del ‘Voluntari Importer Programme’.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio